Josep Maria Batlle en una imagen de archivo

Luto en el PSOE: Muere el exsenador Josep Maria Batlle en un desafortunado accidente

El exsenador del PSC se salió de la vía con su tractor y cayó en el campo

El PSOE vuelve a estar de luto después del fallecimiento repentino de Josep Maria Batlle, quien fue alcalde de la localidad de Puigverd, en Lleida, y también senador por Entesa Catalana de Progrés-PSC, entre otros cargos institucionales. 

El accidente tuvo lugar el pasado lunes, 10 de mayo, al mediodía, en un camino asfaltado de la localidad leridana de Puigverd, de la que fue alcalde durante 24 años, entre 1979 y el 2003. El Servei Català de Trànsit informó, en un primer momento, sobre el accidente, que se produjo alrededor de las 13:30 horas. 

En ese momento, los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso y desplazaron a algunos agentes hasta el lugar de los hechos. Allí se encontraron con un tractor que llevaba un remolque y que se había salido de la vía, cayendo al campo junto al remolque. Como consecuencia del accidente, su conductor falleció.

Los servicios de emergencias movilizaron a cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra, así como a cuatro dotaciones de los Bombers de la Generalitat y a dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya. 

Fue algunas horas más tarde cuando se conoció la identidad de la víctima, el exalcalde y exsenador por el PSC Josep Maria Batlle, de 71 años. Tras conocerse la noticia, el mundo de la política catalana ha enviado sus muestras de duelo a los familiares y amigos de Batlle, y han querido recordar su papel como «histórico dirigente» del PSC. 

Quienes se han mostrado más afectados por su pérdida han sido, como no podía ser de otra manera, el PSC de las comarcas de Lleida, Pirineu i Aran, donde desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en el mundo de la política. No solo eso, sino que su carrera como agricultor también la había venido desarrollando en la misma zona, y el PSC ha querido destacar ambas facetas de su vida tras su muerte.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el PSC de Lleida explica que Josep Maria Batlle «estuvo estrechamente ligado a la acción agraria» y fue un gran «activista de la política municipal». En ese sentido, han destacado especialmente su papel como portavoz de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Senado durante su etapa como senador. 

Josep Maria Batlle es la víctima número 34 fallecida en accidentes de tráfico en Cataluña en lo que llevamos de año.

Larga trayectoria política y agraria

A sus 71 años, Batlle contaba con una amplia trayectoria política, aunque hacía ya varios años que había aparcado esta faceta profesional para dedicarse en cuerpo y alma a la agricultura, el otro gran pilar profesional de su vida. 

Así, Batlle fue el alcalde de la localidad de Puigverd durante 24 años, entre el 1979 y el 2003, mientras que en 1987 fue elegido como diputado de la Diputación Provincial de Lleida, un cargo que ostentaría 16 años, también hasta el 2003. 

Se presentó a varias elecciones generales en las listas de Entesa Catalana de Progrés (ECP) , una coalición de los partidos catalanes de izquierdas que incluía al PSC, a Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). 

Fue escogido como senador en las elecciones generales celebradas en el año 2000, en el 2004 y en el 2008, ejerciendo como portavoz de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Senado entre el 2008 y el 2011; y también de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. 

Además, Batlle también fue el Primer Secretario de la Agrupación del PSC de Puigverd de Lleida y miembro del Consejo de Federación del partido.