Sanitaris a les portes d'un hospital, amb mascaretes i equips protectors, mentre els pacients fan cua fora de l'edifici

Los inmunólogos piden que nadie se olvide de una cosa básica en octubre en España

La Sociedad Española de Inmunología avisa de la importancia de la vacuna contra la gripe y no sólo la del Covid-19

Sanitarios a las puertas de un centro de atención primaria en Cataluña
La vacuna de la gripe será clave para evitar un nuevo colapso de la sanidad | TVE

Desde que España consiguió aplanar la curva de contagios en abril, los expertos han dado por hecho que habrá una segunda ola, y que esta llegará en otoño-invierno. En este sentido, uno de sus grandes temores es que la segunda oleada de contagios del Covid-19 coincida con la campaña de la gripe. Por eso hacen un llamamiento a la población.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, ha pedido a los ciudadanos que no olviden vacunarse contra la gripe y que tomen conciencia de la importancia de la vacuna de la gripe y no sólo la famosa contra la Covid-19.

Por su lado, la secretaria general del SEI, Carmen Cámara, ha avanzado que el Gobierno ha adquirido cinco millones de dosis de la vacuna contra la gripe. Esto, en su opinión, es la demostración de que este año se va a potenciar especialmente la vacunación contra la gripe, incluso para otros sectores de la población que no son considerados de riesgo.

Marcos López Hoyos y Carmen Cámara han participado en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UMP) en Santander, desde donde han recordado la importancia de vacunarse contra la gripe. Cámara ha recordado que la vacunación permite preparar al sistema inmunitario para enfrentarse a cualquier virus : «Es importante que esto cale en la sociedad».

Ambos han coincidido en que no existe ninguna garantía científica de la vacuna contra el Covid-19 anunciada hace pocos días por Rusia. Para el presidente del SEI, se trata de pura propaganda política, y la secretaria general, por su parte, lo define como una auténtica temeridad. 

En este sentido, Carmen Cámara afirma que «en ciencia, cuando las cosas no se publican es que no se están haciendo» y por eso el anuncio de la vacuna rusa son, por ahora, simples fuegos de artificio. Además, ha opinado que las carrera son malas para los temas científicos, en relación a la competición abierta para patentar primero la vacuna contra el Covid-19.

En cambio, sí ve factible que el próximo invierno estén listos los ensayos clínicos con una vacuna contra el Covid-19. El problema, asegura, es si habrá suficientes unidades de la vacuna contra la gripe: «Habrá que tomar medidas de optimización y vacunar primero a quien es más vulnerable, que esté descrito que son las personas de más edad». 

Segunda oleada del virus

En todo caso, los expertos defienden que existen tratamientos eficaces contra el Covid-19 que se pueden utilizar hasta que no llegue la vacuna. Cámara hace referencia a la vacuna contra la tuberculosis, que en varios ensayos ha mostrado una atenuación del virus. Pero también hacen un llamamiento a no dejarse engañar con tratamientos milagrosos que no existen.

Los inmunólogos se han referido también a la segunda oleada del Covid. Coinciden con otros expertos y el propio ministerio de Sanidad que aún no hay una segunda ola, pero también alertan que «en cualquier momento la situación puede hacer un click y pasar al escenario de marzo o abril». Por esto han dado su solución a la situación actual.

Según el presidente de la sociedad, lo mejor sería volver al estado de alarma y «actuar como una nación y no como 17 naciones con respuestas independientes». Ante la falta de mando único, pide coordinación entre comunidades y gobierno central. Carmen Cámara, por su lado, apuesta por cuarentenas en casos positivos y con síntomas.