Una sanitaria realizando un PCR el 17/08 en Carabanchel

Los últimos datos de Madrid que preocupan a Simón: 'Hay que tener un cuidado especial'

Hoy se ha iniciado el programa de PCRs voluntarios

Fernando Simón ha advertido este lunes de que la situación epidemiológica en Madrid «ahora es preocupante». Ha afirmado que aunque esta comunidad está tomando medidas «potentes», habrá que «ver si es necesario hacer algo más o no».

«Madrid está en la situación en la que hace unas semanas estaba Cataluña», ha resaltado en su rueda de prensa de los lunes. En ella ha avisado de que, de la misma forma que hasta hoy se ha hablado también de Aragón o el País Vasco, «dentro de unas semanas tendremos que hablar de otra comunidad».

Ahora le ha tocado a la de Madrid, que «está implementando medidas de control potentes», pero «hay más que se pueden poner sobre la mesa».  Su situación, ha repetido, es «muy particular» y «se tiene que tener un cuidado especial», aunque también es la comunidad donde más difícil es instaurar medidas de control, sobre todo en el área metropolitana de la capital.

«Habrá que ver si es necesario hacer algo o no; tenemos que ver cómo se distribuye en el territorio de Madrid y en las zonas de influencia de la Comunidad», ha proseguido.

Como ha ocurrido en algunos de Cataluña y de Aragón, en los hospitales madrileños «no ha una presión excesiva». Eso sí, confirmaba que se están empezando a «observar situaciones» que, si bien no «les están poniendo en un grave riesgo de colapso», sí que están «empezando a generar un estrés en el personal médico».

Una presión que viene no solo del incremento de los casos, también «porque estamos en verano y hay personas que tienen que salir de vacaciones y tienen que descansar porque si no, no sirven para nada», y también porque se está tratando de recuperar la actividad que se perdió con motivo de la pandemia.

«Todo esto implica volver a listas de espera a las que hay que dar salida, y eso no es una situación que en los hospitales guste», ha precisado.

Poco éxito el primer día tests masivos

Menos de quinientas de las mil personas  de entre 15 y 49 años que estaban convocadas este lunes a través de mensajes en su móvil en un centro del distrito madrileño de Carabanchel para someterse voluntariamente a las pruebas PCR y detectar aleatoriamente población asintomática de la covid-19 han acudido a la cita.

En concreto, desde por la mañana y hasta las ocho de la tarde se han hecho un total de 424 PCR, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

De cara al miércoles, porque para mañana no hay margen, aumentarán los SMS a 1.500, según las mismas fuentes.

Tras el distrito de Carabanchel, el más poblado de la capital (con 260.196 habitantes), el martes el plan de detección precoz elaborado por el Gobierno regional continúa en el distrito de Usera. El miércoles se tomarán muestras en Villaverde y el jueves en Puente de Vallecas, mientras que el viernes las PCR se trasladarán al municipio de Alcobendas y el sábado al de Móstoles.

El plan incluía convocar a un total de 6.000 personas de entre 15 y 49 años, mil en cada una de las zonas, elegidas de forma aleatoria y contactadas a través de un mensaje en su teléfono móvil.