Un treballador amb roba adequada durant una prova PCR

Todo se complica, el virus se contagia a bastante más de 2 metros

Nuevo indicio que pone en el punto de mira la transmisión aérea de la enfermedad

Durante el mes de julio un grupo de 239 científicos envió una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiéndole que reconsiderara sus directrices según las cuales el coronavirus no se transmite por vía aérea. 

Tal como afirma el diario ABC, los expertos argumentaron en su estudio que hay considerables pruebas de que el patógeno puede infectar a través de pequeños aerosoles, y que no solo se transmite cuando dos personas están cerca y hablan o estornudan sin hacer uso de la mascarilla, expulsando grandes partículas de aerosoles. 

La OMS evaluó estos argumentos, pero su respuesta oficial fue que no hay suficientes pruebas de que los virus que flotan en los aerosoles pequeños sean viables y capaces de infectar.

Se confirma: Hay virus viables en el aire hasta una distancia de 5 metros

Ahora, un grupo de científicos ha logrado demostrar precisamente que los virus que flotan en los aerosoles son viables e infectivos. En una prepublicación, que ha salido a la luz hace unos días, investigadores de la Universidad de Florida han presentado pruebas de que hay virus viables en el aire hasta una distancia de cinco metros de pacientes infectados con COVID-19. Mucho más allá de la separación de dos metros recomendada por las medidas de distanciamiento social.

«Esta es prueba que la gente estaba reclamando», ha dicho para ‘The New York Times’ Linsey Marr, experta en enfermedades virales de transmisión aérea no implicada en el trabajo. «Es una evidencia inequívoca de que hay virus infectivos en esos aerosoles». «Si esta no es la prueba definitiva», dijo Marr en Twitter, «entonces no sé cuál puede ser».

José Antonio López Guerrero, virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC) ha recomendado mantener la prudencia ante estos resultados: «Siempre será mejor pasarse de cautos que dejar la posibilidad de la transmisión a distancia sin estudiar», ha comentado a ABC. «Pero es necesario confirmar estos resultados en otros entornos y por otros grupos de investigación. Sus implicaciones sobre las distancias de seguridad serían muy importantes».

Todavía falta por confirmar que esos virus puedan infectar a personas sanas. De ser así, la recomendación de mantener dos metros de distancia no bastaría para evitar el contagio, especialmente en espacios cerrados. Estaremos atentos a las nuevas recomendaciones que lleguen desde la OMS y en especial desde el Gobierno de España.