Toda España y gran parte del mundo mira hacia La Palma con extrema preocupación. El estallido del volcán Cumbre Vieja está arrasando con todo a su paso y las consecuencias de su actividad están siendo cada vez más devastadoras.
Lejos de calmarse, la situación se está complicado con el avance de las horas. No solo por la aparición de una nueva boca eruptiva en Tacande, un pueblo ubicado en el municipio de El Paso. También por la inminente llegada de la lava al mar, un momento crítico que los expertos esperan con máxima inquietud.
Aunque se trata de un hecho que en un principio estaba programado para este mismo mediodía, las actuales previsiones aseguran que se podría producir en un plazo de tan solo 24 horas.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, en Informativos Telecinco tras conocer de primera mano la opinión de los geólogos y vulcanólogos.
"Los que estamos sobre el terreno dudamos que pueda llegar antes de 24 horas. La lava alcanza una zona con menos pendiente y las coladas se ensanchan. Por eso van más lentas", explicaba la representante política sobre las últimas valoraciones del Comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).
A pesar de tratarse de una buena noticia, el retraso de la llegada de la lava al mar tan solo está dando un poco de tiempo extra a los servicios de emergencias.
La lava seguirá su curso sin posibilidad de cambiar su rumbo y el choque crítico que se producirá con la llegada del magma al mar será inevitable. Las consecuencias preocupan enormemente a los expertos.
Momento crítico en Palma: ¿por qué preocupa la llegada de la lava al mar?
La llegada de la lava del volcán de La Palma al mar será un momento crítico que los expertos esperan con preocupación, a pesar del retraso que se ha producido.
Al entrar en contacto con el agua, el magma puede causar graves consecuencias muy temidas por los expertos. Desde la expulsión de gases tóxicos muy dañinos hasta explosiones muy violentas y continuadas.
Todo ello debido al choque térmico que se producirá entre ambas masas. La lava, a más de 1 000 grados, impactará inevitablemente de forma muy violenta contra el mar, que está a unos 23 grados.
Además, la reacción de los componentes provocará nubes enormes de vapor ácido y químico que, bajo todo pronóstico, se transformará en lluvia ácida.
De hecho, ya se han desalojado a los habitantes ubicados a 3.000 kilómetros a la redonda por el dióxido de azufre, que podría ser explosivo en contacto con el agua.
Esperan más evacuaciones y ayudas para los afectados por la erupción volcánica
Hasta el momento, ya han sido evacuados 6 000 habitantes afectados por la erupción del volcán. Aunque se espera que este número pueda elevarse muy pronto hasta las 10 000 personas debido a la necesidad de mantener la seguridad en todas las actuaciones.
La lava avanza sin pausa engullendo a su paso todo tipo de infraestructuras e inmuebles. Desde casas, negocios y escuelas hasta carreteras y numerosas redes de abastecimiento de agua y luz.
Muchas personas han perdido todas sus pertenencias y se encuentran desalojadas a la espera de que pase la tempestad.
La actividad volcánica podría alargarse durante varias semanas e incluso meses, por lo que la paciencia se vuelve fundamental en estos momentos tan difíciles para los canarios.
Cuantificar las enormes pérdidas y recibir las ayudas ofrecidas por el Gobierno serán el primer paso para retomar la normalidad.
"Los daños sobrepasan la capacidad que tenga un ayuntamiento o cabildo. Son carreteras, abastecimiento de agua, luz y comunicaciones. Se lo hemos dicho a Pedro Sánchez porque necesitamos el apoyo sin fisuras del Gobierno de España y de la Unión Europea", explicaba García Leal en los Informativos Telecinco.
Además, desde el Cabildo de Los Llanos de Aridane han puesto en marcha una iniciativa para recibir donaciones que se destinarán a los damnificados.