Parece que por fin España ha dejado atrás el pico de contagios y se prepara para afrontar la recuperación gracias al descenso de contagios y fallecidos diarios. Aún es pronto, pero las cifras indican que las medidas de confinamiento y la paralización de la economía están dando sus frutos y muchos se preguntan ya cuándo podremos salir a la calle.
De momento, el Gobierno ha prorrogado el estado de alarma hasta el 26 de abril, y los estudios más fiables anuncian que se podría levantar el confinamiento a principios de mayo, pero ya sabemos el lugar de España donde se podría salir antes de la cuarentena.
Se trata de las Islas Canarias. Allí, precisamente donde se registró el primer caso confirmado de coronavirus, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor, ha pedido a Pedro Sánchez que suavice las medidas de confinamiento en las islas con menos contagios.
El Gobierno de España estudia cómo ir levantando el confinamiento poco a poco, y una de las posibilidades es ir abriendo aquellas zonas con menos contagios. Según los datos, Canarias es una de las zonas con menos afectación del coronavirus: 1.725 casos confirmados y 89 muertos.
En el archipiélago, además, hay partes menos afectadas como la isla de La Graciosa, que no tiene casos confirmados, o El Hierro, con tres confirmados y ningún muerto. El presidente canario ha pedido al jefe del Gobierno que se vayan levantando las restricciones en esas islas donde también se incluiría La Gomera, con solo ocho infectados.
El Gobierno no ve con malos ojos ir abriendo el confinamiento en aquellas zonas menos afectadas, pero tampoco está dispuesto a ceder las competencias a las comunidades autónomas para que cada una decida cuándo levantar las restricciones.
En todo caso, según fuentes del Gobierno, ante un levantamiento de la cuarentena escalonado la primera zona de España donde se podrá salir a la calle serán las islas y los presidentes autonómicos están de acuerdo con la medida. Eso sí, el fin del confinamiento no será antes del 20 de abril, según el propio presidente canario, porque se quiere evitar un colapso sanitario.
Mientras tanto, el Gobierno mira hacia Italia donde ya se han empezado a relajar algunas medidas de confinamiento como dejar a los hijos que acompañen a sus padres a hacer la compra. Además, el ejecutivo ve con buenos ojos acelerar la salida a la calle siempre que la evolución de los contagios sea favorable, ya que así se estimula la recuperación económica.
Una eventual apertura en las islas canarias, o al menos en alguna de ellas como La Graciosa, El Hierro y La Gomera, podría servir también al Gobierno de España como una especie de ensayo para ver cómo funcionan las primeras medidas de regreso a la normalidad.