Montaje de fotos de una mujer tumbada en la cama y un virus

Los 5 síntomas de Deltacrón, la nueva variante del coronavirus

La combinación entre delta y ómicron ya está en Europa, y más cerca de lo que pensamos

Esto ya parece el día de la marmota.

Al igual que en el mes de noviembre, cuando todo parecía indicar que nos adentrábamos en una inminente vuelta a la normalidad, se ha producido un giro de 180 grados. El coronavirus está más vivo que nunca.

Recientemente, España se despidió del pico de la sexta ola, y todo parecía indicar que a partir de ahora solo vendrían buenas noticias, pero no ha sido así. La aparición de una nueva variante amenaza a la población mundial, y es que ya se han confirmado casos en países europeos.

Varias personas en la calle y llevando mascarilla
Cuando todo indicaba una vuelta a la normalidad muy próxima, aparece 'Deltacrón', la nueva variante del coronavirus | Europa Press

Se trata de 'Deltacrón', una combinación de delta y ómicron, que aparece en el peor momento posible, cuando veíamos la luz al final del túnel. Ahora, tan solo nos queda seguir trabajando y luchando contra el coronavirus, de la misma manera que lo hemos hecho estos 2 años.

El coronavirus sigue vivito y coleando

Es cierto que las cifras epidemiológicas que presenta España últimamente sobre la pandemia son más que buenas, pero eso no significa un adiós definitivo a la enfermedad, ni mucho menos. Los datos de contagios y muertes siguen en descenso, pero el virus no ha desaparecido.

Es más, la llegada de la nueva variante confirmada por la OMS, 'Deltacrón', ha hecho saltar las alarmas de nuevo. Esto muestra la capacidad de adaptación y evolución que muestra el coronavirus, mostrando una vez más el impacto que deja en la sociedad.

Sin embargo, lo que podría ser una combinación de variantes letal, juntando a delta y ómicron, no parece serlo realmente. Los indicios enseñados hasta ahora demuestran que no será más grave que sus dos componentes por separado.

'Deltacrón' ha nacido y crece en Europa

El primer caso de 'Deltacrón' ha sido detectado en el Instituto Pasteur de Francia. Allí, los expertos sanitarios revelaron que la nueva variante lleva asustando a Europa desde principios de 2022, aunque faltan por conocerse más detalles.

A partir de allí, en Francia, Países Bajos y Dinamarca se han registrado casos de 'Deltacrón', pero "a niveles muy bajos". Asimismo, las autoridades han informado que la combinación entre delta y ómicron no presenta "ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad". De esta manera, también avisan de que "hay estudios en marcha".

Bruno, el niño de 13 años fallecido tras contagiarse de coronavirus

Hasta hace muy poco, la OMS desconocía la existencia de esta nueva variante del coronavirus. Y es que recientemente se consideraba que la creación de esta nueva forma de la enfermedad fue debida a la contaminación cruzada en algún laboratorio durante el proceso de secuenciación.

Los síntomas de 'Deltacrón'

Tal y como ha anunciado la entidad, la sintomatología de 'Deltacrón' no varía mucho respecto a sus dos componentes, delta y ómicron. Por lo tanto, podría presentar los mismos síntomas que estas dos variantes.

Mujer sujetando un termómetro porque tiene fiebre
'Deltacrón' combina los síntomas de las variantes que lo componen, es decir, de delta y ómicron | Canva

En el caso de delta, los infectados padecen dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre y pulso elevado. En cambio, si se trata de ómicron, se trata de fatiga, dolor muscular, fluido nasal, estornudos, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Sea como sea, faltan por conocerse muchos detalles sobre esta nueva variante, que parece que ha hecho que el coronavirus resurja de sus cenizas. Cuando la pandemia estaba llegando a un punto de inflexión, la llegada de 'Deltacrón' podría frustrar los planes de la población mundial.

Por el momento, en España no se ha detectado ningún caso, pero es cuestión de tiempo, ya que varios países europeos ya han sido amenazados.