Montaje con foto de los bombardeos

La llamada que acaba de hacer Vladímir Putin y que puede cambiar la guerra

Rusia habría reclamado equipamiento militar a un país

Vladímir Putin está dispuesto a llegar hasta el final con tal de conseguir su objetivo de hacerse con Ucrania. Cueste lo que cueste. Ahora, la intención del mandatario ruso es pedir ayuda a algún país aliado.

Al parecer, Rusia se habría puesto en contacto con China para que le facilitara equipamiento militar. Así lo desvelan medios como el Washington Post y el Financial Times. Hay que decir que desde Pekín no han condenado aún el ataque y en la Asamblea de la ONU se abstuvieron de condenar la invasión.

En cualquier caso, siempre han defendido una solución negociada entre Putin y Ucrania. La prensa norteamericana destaca que desde que estallara la guerra hace casi tres semanas han reclamado a China material militar y “otro tipo de ayuda”.

Estados Unidos ha dado la voz de alarma ante la gravedad de la situación. Principalmente porque sospechan que Pekín podría aceptar dichas peticiones que les llegan desde el Kremlin.

Tal y como explican funcionarios norteamericanos, los rusos se estarían quedando sin algunas armas. Desde el Ejecutivo de Joe Biden han preferido guardar silencio. El portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, aseguró que no tenía conocimiento de ninguna solicitud de ayuda militar a su país.

Todo esto ocurría antes de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reúna con máximo diplomático de China. Será un encuentro este lunes, en Roma. Antes de abandonar el país, Jake Sullivan, quiso mandar una advertencia al país asiático.

Foto de Vladimir Putin
Vladímir Putin ve como a Rusia se le empiezan a agotar las armas en esta guerra contra Ucrania | Europa Press

Hizo un llamamiento para que no trataran de “sacar de apuros” a Vladímir Putin. Explicó que “nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas”.

La postura de los chinos en este conflicto ha sido, de momento, neutral. No han querido condenar los ataques, tratando de permanecer en un segundo plano. Siempre a la expectativa.

Fuentes de la embajada china en Estados Unidos aseguran que la prioridad del país es que la situación no vaya a más. Señalan que “la situación actual en Ucrania es realmente desconcertante”. Lo importante en estos instantes es “evitar que la tensa situación se intensifique o se salga de control”.

En todo este conflicto, Biden también desempeñará una labor destacada. En la reunión que mantendrá Sullivan con el diplomático chino le avisará de los castigos económicos a los que podrían enfrentarse por aliarse con Rusia.

También dejaron claro que en el caso de que los ataques de Rusia alcancen territorio de la OTAN, esta responderá “con toda su fuerza”. En una entrevista con la CNN, el mandatario norteamericano confirmó que están muy pendientes de todos los movimientos que realizan los dos países.

Foto de la embarazada herida en el bombardeo ruso al hospital infantil de Mariupol
El conflicto iniciado por Putin se ha cobrado miles de víctimas | GTRES

Apoyar a Vladímir Putin también tendrá un castigo duro

A Putin le podría salir un aliado en esta guerra. De momento ya ha tocado la puerta de China, que todavía no ha dado contestación a su petición de darles material militar.

“Estamos informando directamente y en privado a Beijing que habrá consecuencia si hay esfuerzos por apoyar a Rusia”, apuntó el asesor estadounidense. Al margen de esto, el respaldo asiático podría hacer tambalear el mundo.

Es el territorio que más exporta, el gran socio comercial de la Unión Europea y el mayor vendedor de artículos en Estados Unidos. De colaborar con Rusia, las consecuencias que sufriría China se dejarían notar mucho en occidente.

Vladímir Putin parece desesperado en busca de colaboradores y no es descartable que los chinos se acaben posicionando de su lado. En los próximos días habrá nuevas noticias al respecto.