Personal sanitario efectuando el test de seroprevalencia a un ciudadano a pie de calle

El síntoma clave para saber si has pasado el coronavirus

Los síntomas más recurrentes han estado asociados a la gripe común: fiebre, tos seca y dificultades para respirar, pero hay otro que podría ser fundamental para detectar nuevos casos.

Personal sanitario efectuando el test de seroprevalencia a un ciudadano a pie de calle
El 43% de todas las personas que han superado el virus en nuestro país presentaron como síntoma la pérdida de olfato | EFE

La falta de información sobre el nuevo coronavirus nos ha llevado al desconocimiento de una enfermedad que ha atacado con gran virulencia en todo el mundo. 

A medida que los científicos avanzan en sus investigaciones hemos descubierto que el Covid-19  no solo afecta a los pulmones, sino que es un virus que puede causar daños cardiovasculares e incluso cerebrales. 

Los síntomas del coronavirus 

Mucho ha cambiado también la evolución de los síntomas desde el inicio de la enfermedad. Los más recurrentes han estado asociados a los síntomas de la gripe común:  fiebre, tos seca y dificultades para respirar. 

A medida que el virus iba mutando las afecciones de los pacientes infectados empezaban a estar ligadas a problemas gastrointestinales como la diarrea. 

Sin embargo, desde el inicio ha habido un síntoma muy peculiar que ha llamado la atención de los expertos: la pérdida del olfato. 

A pesar de su particularidad se trata de un síntoma que ha pasado desapercibido, siendo considerado poco común  y siendo relegado al final de la cola de síntomas importantes para el diagnóstico. 

La pérdida de olfato y gusto

No obstante, la pérdida de olfato podría ser mucho más común de lo que pensamos y podría ser un síntoma clave para detectar nuevos casos de coronavirus

Un estudio publicado el pasado 11 de mayo en la revista  'Nature'  señalaba que la pérdida de olfato y gusto pueden ser dos de los síntomas más efectivos para poder identificar una infección, incluso cuando los casos son leves. 

«La falta de esos dos sentidos es un síntoma tan raro que no ocurre con otras enfermedades, por lo que es más difícil equivocarse con él», explicaba en una entrevista al 'The New York Times', Tim Spector, director del estudio y epidemiólogo del King's College de Londres.

Sin embargo no solo sería un síntoma fundamental para detectar nuevos casos, sino también para conocer si un paciente ya ha cursado la enfermedad. 

Conclusiones estudio de seroprevalencia

Se trata de una de las conclusiones del estudio de seroprevalencia que ha puesto en marcha el Gobierno, puesto que la pérdida del olfato es el  síntoma que más se relaciona con la presencia de anticuerpos. 

Sin ir más lejos, en torno al  43% de todas las personas  que han superado el virus en nuestro país presentaron este síntoma según explicó el pasado miércoles en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora del estudio,  Marina Pollán.  

Esto supone una cifra muy elevada frente al 26% de asintomáticos y el 23% restante que experimentaron entre 3 o más síntomas. 

De esta forma, el estudio ha servido para ampliar la definición del coronavirus e incluir este síntoma dentro del cuadro clínico que presenta un paciente infectado y que «no se había identificado desde el inicio de la pandemia como el síntoma específico» señalaba Pollán en una entrevista con RTVE.

Con esta modificación, será caso sospechoso «cualquier persona con síntomas atípicos como la odinofagia (dolor de garganta al tragar), anosmia y ageusia (pérdida del olfato y del gusto), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros».