Mujer sujetando un termómetro porque tiene fiebre

Lanzan una severa advertencia para los contagiados por ómicron en enero

El fin de la mascarilla puede traer consigo graves consecuencias

Tras mucho tiempo de especulación, España  ha dicho adiós a la mascarilla. Se ha eliminado esta restricción, y eso llena de optimismo a los ciudadanos. Después de muchos esfuerzos, todo parece ir por buen camino.

El país presenta cada vez mejores cifras sanitarias. Los contagios y las defunciones son cada vez inferiores, en gran parte gracias a la vacuna contra el coronavirus. La vuelta a la normalidad está más cerca que nunca.

No obstante, eso no es lo que parecen transmitir algunos expertos. Asimismo, más que alegrarse por esta última decisión de Sanidad, la han criticado. Avisan de que las personas que se contagiaron en enero  por ómicron  corren un grave peligro actualmente.

Imagen de una niña quitándose una mascarilla
El fin de la mascarilla en España puede traer consigo graves consecuencias para los contagiados en el mes de enero | EP

Dos años con la cara tapada

La pandemia del coronavirus desaparece por momentos en el territorio español. Son cada vez más las restricciones que se eliminan y la evolución epidemiológica es realmente favorable. El Gobierno no ha tenido más remedio que escuchar a su pueblo y eliminar definitivamente las mascarillas.

Casi 700 días eran los que llevábamos "tapándonos" la cara con este instrumento de seguridad e higiene contra el coronavirus. Excepto en los centros de salud, hospitales, residencias o transporte público, los demás lugares ya disfrutan de esta medida.

Plano medio de una mujer mirando hacia un lado y con la mascarilla puesta
Después de casi 700 días con esta restricción, España dice adiós a la mascarilla de manera definitiva | Pixabay

Muchos se atreven a decir que este es el paso definitivo en nuestra lucha con el virus, considerando clave el levantamiento de la restricción. Sin embargo, hay otros que la critican fuertemente, advirtiendo de las consecuencias que conllevará.

También te puede interesar:▶️Fin de la mascarilla: Dónde y cuándo será obligatorio seguir llevándola

 

Una decisión muy apresurada

El fin de la mascarilla ha sido un tema muy comentado en el sector sanitario, y no es para menos. Uno de expertos que se ha pronunciado ha sido el inmunólogo Alfredo Corell. Lo ha hecho a través de una entrevista en Espejo Público, dónde ha dado todo tipo de detalles.

"Se trata de una medida muy visual, como el último símbolo de la pandemia de cara a la población", señaló. De esta manera, el profesional de sanidad "hubiera esperado 10 o 15 días para ver los efectos de las medidas. Se va a juntar la Semana Santa y el fin de la mascarilla en interiores", precisó.

Además, Alfredo Corell lanzó una severa advertencia para los contagiados por ómicron en el mes de enero. "Mucha gente que pasó el coronavirus en enero, me escribe para decir que están con síntomas y con antígeno positivo. Ómicron ya no es la variante predominante, sino una subvariante de ómicron conocida como silenciosa", afirmó.

De esta manera, la diferencia entre subvariantes es tan grande que "la inmunidad que deja una no cubre a la otra". En otras palabras una variante no protege a la otra, y se puede volver a ser positivo en coronavirus a pesar de haberlo pasado a principios de 2022.

Plano medio de Carolina Darias quitándose la mascarilla
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, está conforme con la retirada de las mascarillas en España | Europa Press

Cabe destacar que la variante silenciosa no suele tener síntomas excesivamente perjudiciales. Viene a ser algo parecido a un catarro, aunque siempre será mejor prevenir para evitar un repunte de casos en Semana Santa.

De cualquier manera, Alfredo Corell recomienda el uso de mascarilla en lugares donde el aforo es muy grande, como los eventos deportivos o los musicales. Parece que encaramos la recta final de la pandemia y un error puede hacernos retroceder en nuestro camino hacia la normalidad.