Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

'Sería conveniente hacer un confinamiento general en España'

Se trata de la única medida posible para conseguir rebajar la incidencia acumulada

La situación epidemiológica que está atravesando nuestro país como consecuencia de la pandemia del coronavirus parece que poco a poco se está estabilizando. Los datos recogidos de esta tercera ola todavía son muy altos y todo parece indicar que nos quedan semanas por delante algo complicadas. La buena noticia es que la incidencia acumulada va descendiendo aunque las cifras de contagios y fallecidos sigue preocupando.

Es conveniente no desescalar por Semana Santa

El programa matinal de TVE, 'La hora de TVE', ha contado con Rafael Bengoa, experto en salud pública y exasesor de Barack Obama, para dar su opinión sobre la evolución de la pandemia en nuestro país y lo que sería más recomendable hacer de cara a las próximas fiestas de Semana Santa. «No hemos superado el pico de la tercera ola, si hablamos de entradas en hospitales y mortalidad. Debemos acelerar más el proceso de vacunación» ha comenzado señalando Bengoa.

Algunas comunidades como Cataluña, ya han puesto sobre la mesa la intención de rebajar algunas medidas restrictivas. Sobre todo aquellas que afectan a la hostelería, donde se ha ampliado el horario en el que pueden permanecer abiertos. La comunidad de Madrid también apuesta por el relajamiento de las restricciones y ya se mira con atención la Semana Santa.

En este sentido, el experto considera que los datos todavía no son buenos y que no es aconsejable relajar las medidas: «Es evidente que con estos datos no se puede normalizar ni desescalar» ha opinado sobre la posibilidad de que en los próximos días festivos se pueda permitir la movilidad entre diferentes ciudades.

La mejor opción es un confinamiento general

Teniendo en cuenta las consecuencias dramáticas que tuvo el relajamiento de las medidas para salvar la Navidad, es evidente que hacer lo mismo en Semana Santa nos abocaría directamente al desastre absoluto. Aún quedan semanas hasta abril, pero los datos no permiten pensar en modificar las restricciones para favorecer el turismo.

El objetivo primordial es conseguir rebajar de manera considerable la incidencia acumulada. En los últimos días ha experimentado un descenso, pero no es suficiente. Para Rafael Bengoa solo existe una medida para conseguirlo: el confinamiento general. Una medida que daría buenos resultados, pero que en su opinión «no se va a hacer».

«Haría bajar, aún más, la incidencia de casos, pero al percibir que empieza a bajar no creo que se haga. En otros países, con nuestros datos, se estaría haciendo. O incluso, con un infectado como en Australia. Si quisiéramos acelerar el proceso de desescalada y vacunar más rápido sería conveniente hacerlo» ha señalado.

La esperanza en la vacuna para frenar las nuevas cepas

Al ser preguntado sobre las nuevas cepas que ya se están extendiendo por nuestro país, Bengoa es claro: «La variante británica la hemos subestimado porque es evidente que está entre nosotros por la gran cantidad de aviones que llegan a España procedentes de Reino Unido».

El exasesor de Barak Obama tiene las esperanzas puestas en las vacunas y que estas sean lo suficientemente eficaces para las nuevas variantes, de lo contrario daríamos un paso atrás en la lucha contra el virus. Hace unas semanas se supo que el plan de vacunación no estaba yendo lo rápido que se esperaba. En comparación con otros países, España se encuentra al final de la cola y eso supone un handicap a la hora de lograr controlar la pandemia.

Es necesario que nuestro país se ponga las pilas y vacune a un ritmo parecido al que están realizando en otros países. «Es muy importante imitar al resto del mundo que está vacunando en iglesias, polideportivos, fines de semana» ha explicado Bengoa.