Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

Fernando Simón revela un dato confidencial: 'Habrá más en los próximos días'

El aumento de casos de la variante británica preocupa notablemente al director del CCAES

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 4 de febrero 29.960 nuevos casos, una cifra sensiblemente menor que hace 7 días. La incidencia acumulada a 14 días sigue bajando y ya está en los 783,26 casos por cada 100.000 habitantes. Además, a día de hoy se nota un descenso a nivel de presión hospitalaria, aunque aún es muy alta, especialmente en las UCI, cuya ocupación por enfermos de Covid-19 llega a un 45% y del 50 en seis comunidades autónomas. Las muertes también siguen creciendo y ayer se sumaron 432 más.

«La evolución ha iniciado ya desde hace una semana una tendencia descendente. Esperamos que se mantenga en las próximas semanas. Pese a la que tendencia es favorable, seguimos estando en incidencias elevadísimas. Muy por encima del objetivo final, que es cero, o de los objetivos intermedios que son 50, 100, 200 o 250 como umbral máximo», dijo este jueves Fernando Simón.

A pesar de los buenos datos en línea generales, Simón resumió la situación en España como «muy, muy mala y preocupante», sobre todo por lo que tienen que padecer los hospitales. «La ocupación de las UCI se mantiene en niveles cercanos al 45% a nivel global. En muchos hospitales ya no se tiene capacidad de dar el servicio habitual», afirmó el epidemiólogo de Sanidad, que apunta a la próxima semana para apreciar una bajada en la ocupación de las UCI.

El vaticinio de Simón sobre los casos de la variante británica en España

Sobre la variante británica, el director del CCAES notificó que hay 449 casos confirmados en nuestro país. Simón cree que hay «más casos» de los registrados actualmente. Además, el epidemiólogo aseguró que hay 55 casos pendiente de secuenciación. «En España, como en otros países, la evolución de esta variante es progresiva y cada vez va ocupando más espacio, si bien esto no implica que se incremente el número de contagios, ya que estamos viendo en los últimos días una tendencia descendente», ha remarcado.

Ahondando en el tema, Simón ha advertido que si se relajan las medidas restrictivas seguirá subiendo el número de casos, y ha señalado que se pronostica que a finales de febrero o principios de marzo la variante británica ya sea el 50% de los casos de contagio de Covid en España, aunque destacó que en algunas regiones puede darse ese alto porcentaje en las próximas semanas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), también se refirió a que es normal que la bajada de contagios en las residencias de mayores se deba a la administración de las vacunas, aunque apuntó de que todavía no existen pruebas concluyentes y que puede haber sido por otras causas. «Algo ha pasado desde que empezamos a vacunar que está provocando este efecto. Probablemente sea la vacuna».

Sobre la campaña de vacunación en las residencias

«Sabemos que, por ejemplo, el número de brotes en residencias en la primera semana de enero era de 140. La semana pasada fueron 73. El cambio en el número de casos asociados también ha sido importante. Esto no quiere decir que no haya residencias en las que se producen brotes todavía. Y alguno de estos brotes tienen un número importante de casos», sentenció.

«Es cierto de que todavía hay dudas sobre si las vacunas evitan que las personas puedan transmitir a otros. Tenemos que esperar a la información científica», comentó Simón, que apuntó que la incidencia en las personas mayores de 65 años que viven en residencias está descendiendo a mayor velocidad que la incidencia de personas del mismo grupo de edad que no viven ahí. «No puedo hacer una estimación de cuándo podrán estar vacunados todos los mayores de 65% o al menos el 70%». Hasta este miércoles 3 de febrero, España ya había administrado las dos dosis de la vacuna a 586.122 personas.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]