Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

Fernando Simón explica por 1ª vez cómo será el verano del 2021: 'Es posible'

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho también un llamamiento a los ciudadanos

Fernando Simón compareció la tarde del jueves, 4 de febrero, como suele hacer de forma habitual, para analizar la situación epidemiológica por la que está pasando España y responder a las preguntas de algunos periodistas. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha aprovechado la ocasión también para pedir ayuda a los periodistas sobre lo que pasará en los próximos meses y también ha adelantado qué podríamos vivir el próximo verano con la pandemia, siempre en función de cómo avance la lucha contra el virus y la vacunación.

Sobre el segundo punto, Simón ha avanzado que todo dependerá de cómo avance el proceso de vacunación, y que, en cualquier caso, las medidas sanitarias van a tener que seguir aplicándose todavía durante mucho tiempo. Aun así, ha dejado entrever que es posible que con la llegada del verano, y con cada vez más porcentaje de población vacunada, «se podrán suavizar» algunas medidas, aunque «la gran mayoría tendremos que mantenerlas un tiempo importante».

El doctor ha matizado que «es posible que para verano se puedan relajar muchas de ellas, veremos, depende de cuántas vacunas nos puedan ir llegando o no». Cabe recordar que, de momento, están autorizadas las vacunas de Pfizer/BioNTech, de Moderna y de AstraZeneca/Oxford, la última en llegar, pero la que aportará más dosis a partir de este mismo mes de febrero, aunque esta no se administrará a los mayores de 65 años. 

En ese sentido, Fernando Simón ha pedido a los periodistas que le ayuden a transmitir ese mensaje a la ciudadanía para que quede claro que hasta que se alcance, como mínimo, un 70% de población vacunada, las medidas habrá que mantenerlas. 

Para Simón es muy importante que «vacunemos muy bien» durante las próximas semanas o meses, y avisa que descuidar las medidas de prevención «no nos va a ayudar nada». «Aunque incrementemos la cantidad de población vacunada y vayamos reduciendo los riesgos cada semana un poco más, no implica que podamos relajar todavía el resto de medidas», ha señalado el doctor, que ha insistido en que «de eso tenemos que ser consciente todos. Tenemos que ayudar a dar ese mensaje».

Así, el director del CCAES se ha mostrado receptivo con las críticas sobre la gestión de la pandemia, y entiende que desde los medios también se pueda cuestionar algunos puntos, pero ha insistido en la necesidad de que sean los medios los que transmitan el mensaje sobre la necesidad de respetar las medidas. 

«Entiendo que se pueden criticar las medidas, criticar cómo se gestionan algunas cosas, pero sí les pediría que, por favor, nos ayuden a transmitir el mensaje de que tener a la población vacunada no implica que hasta que no estemos el 70% como mínimo vacunados podamos relajar el resto de las medidas», ha señalado.

La situación mejora en España, pero sigue siendo «muy mala»

Sobre la situación actual en la que se encuentra España, Fernando Simón coincide en que se ha observado cierta mejoría en la mayoría de indicadores en las últimas semanas, pero incide en que la incidencia «es elevadísima» y que está «muy por encima de nuestro objetivo final».

El informe publicado ayer, 4 de febrero, por Sanidad, mostró una incidencia acumulada en las últimas dos semanas de 783,25 casos por cada 100.000 habitantes, bajando por primera vez de los 800 casos en las últimas dos semanas. 

Además, por primera vez desde que comenzó la tercera ola, la incidencia acumulada bajó en todas las comunidades y ciudades autónomas. Ante esta situación. Simón ha destacado que la evolución es «favorable», pero que la situación sigue siendo «muy, muy mala», como demuestran los datos de la UCI, que sigue por encima del 40% en todo el país y con 6 comunidades por encima, incluso alcanzando el 73% en La Rioja, el 70% en Melilla o el 60% en la Comunidad Valenciana.