Luis y Valentín son los nombres de dos ciudadanos españoles que hoy son noticia. Lo son porque ahora se ha dictado sentencia sobre la discusión que protagonizaron hace varios años. Discusión que acabó con el fallecimiento del segundo.
La citada sentencia está dando mucho que hablar. Y es que ha determinado que el primero no tiene que ir a prisión y que únicamente debe pagar 1400 € por lo que sucedió.
La discusión que hoy vuelve a ser noticia
El 22 de diciembre de 2019 fue cuando se produjeron los hechos que hoy han sido juzgados. Aquel día, Luis Javier R.H., de 31 años, se encontraba tomando algo con su familia en una terraza de la calle Alberto Casañal de Zaragoza. En concreto, en la de la cafetería Capricho.
Un joven con discapacidad psíquica que estaba sentado en otra de las mesas del establecimiento eructó de forma muy sonora. Y esto provocó que Valentín M.G., de 53 años y que se hallaba también en el local, le recriminara su comportamiento. No solo esto pues, al parecer, le echó en cara aquel tirándole un botellín a la cabeza, aunque no llegó a darle.
Tanto Luis como otros dos clientes le reprocharon a Valentín lo que había hecho e incluso tuvieron que tranquilizarlo, como publica El Heraldo de Aragón. Sin embargo, la situación se volvió muy tensa y el primero se vio en la necesidad de empujar al hombre de 50 años. Este, que presuntamente había tomado alcohol, acabó cayendo al suelo y golpeándose la cabeza.
Durante unos minutos, aquel quedó tirado en estado inconsciente, por lo que se llamó al 061. Pero, poco después, se 'despertó' y rechazó ser atendido por los sanitarios que habían llegado al lugar y que querían prestarle ayuda. Es más, no dudó en permanecer en el bar hasta las 23:00.
Pasada esa hora, emprendió el camino hacia su casa y fue allí donde, a la mañana siguiente, fue encontrado muerto en la cama. El golpe que recibió al caer le provocó una fractura del hueso temporal y esta le originó una lenta hemorragia que acabó con su vida.
La sentencia exculpa al acusado
Tras lo sucedido, la Fiscalía no dudó en pedir tres años de prisión para el hombre que le empujó. Pero este finalmente se va a librar de la cárcel. Así lo ha dictaminado la jueza del caso que ahora ha dictado sentencia.
En efecto, dicha autoridad ha expuesto que entiende que el agresor no quería causar la muerte del otro varón. De igual modo, para tomar su decisión, ha tenido muy en cuenta los informes de los forenses. Informes en los que se establece que si Valentín hubiese aceptado ser atendido tras caer al suelo con mucha probabilidad habría sobrevivido.
Por todo, la jueza ha condenado únicamente al acusado de un delito de lesiones por imprudencia grave y de otro leve de maltrato en concurso. De ahí que le haya impuesto ocho meses de multa, con un coste de 6 euros por día. Esto da como resultado que tenga que abonar la cantidad de 1400 €.
De la misma manera, con su sentencia ha dejado claro que no le impone ninguna pena de prisión, como sí solicitaba el fiscal. Parece que ha estado de acuerdo con el argumento del abogado del acusado.
Letrado que llegó a indicar que era una barbaridad que se le pidiera cárcel. Sí, porque lo único que había hecho había sido salir en defensa de una persona con discapacidad.
Asimismo, hay que resaltar que la sentencia tampoco ha indicado ninguna clase de indemnización civil por parte del joven treintañero al hijo de la víctima.