Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

Señalan el 'error grave' de Fernando Simón: 'Un nuevo patinazo del portavoz'

El director del CCAES vuelve una vez más a contradecir sus palabras en tan solo cuatro días

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es una de las caras más visibles de la pandemia provocada por el Covid-19. Simón, comparece casi a diario para dar las últimas informaciones sobre la expansión de virus y durante sus meses de comparecencias se han ido observando algunas contradicciones en su discurso.

Sea porque el virus es totalmente desconocido y todavía no se conoce su evolución o porque los datos que maneja no son del todo claros, Fernando Simón tuvo un nuevo cambio de parecer en su última aparición pública que ha llamado mucho la atención. Tal y como recoge 'El Español', el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, pasó de afirmar que estamos en «fase de estabilización de contagios previa a un posible descenso» a «observar un ligero incremento». Y todo esto en cuestión de cuatro días.

De esta manera, Simón pasó de un sentimiento de optimismo a una preocupación extrema sobre la expansión de la pandemia en nuestro país. Fue el pasado jueves cuando anunció que España  se encontraba en una fase de «estabilización» donde se auguraba un «claro descenso». Pero el lunes, 19 de octubre, Fernando Simón tuvo que corregirse a sí mismo después de que se contabilizaran casi 38.000 nuevos positivos. El portavoz dejaba de hablar así de «bajada» en las cifras y anunciaba una «tendencia ascendente» acorde con la situación europea.

«No estamos evolucionando lo suficientemente bien. Estamos en una fase en la que podríamos estar en la fase de ascenso» rectificaba en rueda de prensa. El director del CCAES justificaba su cambio de parecer señalando los datos que se está registrando a nivel europeo. «Es cierto que el incremento no es tan radical como en otros países [de la UE] y podría deberse a las ondulaciones que siempre observamos cuando hay una fase de estabilización, pero no tenemos ninguna seguridad» señalaba.

Era el propio Fernando Simón el que pedía precaución a la hora de interpretar un posible descenso de contagios. «Habría que tomárselo con mucho cuidado. No podemos garantizar que estemos en esa fase de estabilización» repetía una vez contradiciendo así su pronóstico dado tan solo cuatro días antes.

Las contradicciones de Fernando Simón

No es la primera vez que el director del CCAES cae en vacilaciones o contradicciones que llaman mucho la atención y que se ha terminado por demostrar que erraba en sus opiniones. Al inicio de la pandemia, cuando Italia comenzó a sumar casos, Simón dijo que España no iba a tener «como mucho, más allá de algún caso diagnosticado. No habrá transmisión local y, si la hay, será muy limitada y controlada» dijo a principios de marzo.

Uno de los errores que más llamó la atención fue el referente al uso de mascarillas. Si al inicio de la pandemiaFernando Simón decía que «no eran un factor clave» y que si estabas sano no hacía falta ponérsela, meses más tarde el Gobierno acabó admitiendo que no aplicaron el uso obligatorio porque consideraban una medida «difícil de cumplir».

También en agosto, cuando España estaba con un repunte de contagios muy alto que indicaba que estábamos en una segunda ola, el experto negó que eso fuera cierto. Simón prefirió no referirse a la situación que estábamos atravesando como una segunda ola llamando a la calma y a la prudencia porque «se pueden generar percepciones de riesgo distintas a las que realmente estamos viendo». Una compilación de errores que ponen de manifiesto las vacilaciones del director de CCAES a la hora de interpretar los datos sobre la pandemia.


Comentarios