Hermandad de la Esperanza Macarena de la Semana Santa de Sevilla 2019

¿Cuándo es Semana Santa en 2021?

Fechas, calendario y qué hacer en la Pascua de este año

¿Estás estresado en el trabajo y buscando desesperado en el calendario cuándo es Semana Santa? ¿Quieres planificar tus vacaciones con tiempo -si es que podemos hacer vacaciones o alguna escapada -  y quieres saber  en qué caen todos los festivos de la Semana Santa en 2021? Te lo contamos todo a continuación: qué es la Semana Santa, qué se celebra, cuándo y qué hacer.

¿Qué se celebra en Semana Santa?

En la Semana Santa la comunidad cristiana celebra los misterios de la muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios enviado a la tierra para salvar a la humanidad. Durante siete días, los cristianos celebran la entrada de Jesús en Jerusalén, el anuncio de la Pascua, la última cena, la muerte del mesías en la Cruz y su resurrección al tercer día.

De hecho, la Pascua se extiende desde el miércoles de ceniza hasta el inicio de la Semana Santa en cuarenta días donde los cristianos, en la llamada Cuaresma, hacen acto de penitencia y arrepentimiento y se preparan para vivir el misterio de la Pascua.

Semana Santa 2021: En qué fechas cae

Tienes que saber que en 2021 la Semana Santa llega un poco antes que el año pasado: la Semana Santa en 2020 cayó en la semana del 5 al12 de abril, y este año la Semana Santa en 2021 se celebra del domingo 28 de marzo al 4 de abril, siendo el 28 de marzo Domingo de Ramos y el 4 de abril Domingo de Resurrección.

En 2020 el miércoles de ceniza se celebra el miércoles17 de febrero, y la Semana de Pascua o de Pasión cae el domingo próximo a la primera luna llena del equinoccio de primavera, entre el 28 de marzo y el 19de abril. El calendario de Semana Santa 2021 queda así:

  • Domingo de Ramos: 28 de marzo
  • Lunes Santo: 29 de marzo
  • Martes Santo: 30 de marzo
  • Miércoles Santo: 31 de marzo
  • Jueves Santo: 1 de abril
  • Viernes Santo: 2 de abril
  • Sábado Santo: 3 de abril
  • Domingo de Resurrección: 4 d abril

¿Qué hacer en Semana Santa?

En España hay una fuerte tradición de celebración de la Semana Santa, con actos muy destacados que atraen visitantes de muchas partes del mundo. No obstante, en 2021 todo apunta a que la pandemia de coronavirus impedirá llevar a cabo las principales procesiones y actos litúrgicos destacados de la Semana Santa. De hecho, la Semana Santa en Sevilla ya se ha suspendido y otras procesiones importantes tampoco se celebrarán.

Estas són las procesiones que para 2022 podremos volver a poner en nuestra agenda:

Procesión de San Cristóbal de la Laguna

El Domingo de Ramos, en toda España se bendicen palmas y laureles, pero destaca la  procesión de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, donde la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén lleva la imagen del Cristo desde la iglesia por la calles de la localidad. También destaca la Procesión de las Palmas en Elche, declarado fiesta de interés nacional.

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor

En Valladolid se celebra una de las mayores procesiones del Lunes Santo en España. Se trata de la procesión del Santísimo Rosario del Dolor, donde participan las cofradías y hermandades más importantes de la ciudad. Por la noche sale la Procesión de la Buena Muerte.

Procesión del Cristo de la Buena Muerte

La Semana Santa de Ferrol fue declarada de interés turístico nacional en 1995. En Martes Santo, la Cofradía de la Soledad sale con el Cristo de la Buena Muerte en procesión en el Ferrol Vello, mientras que en La Magdalena se saca el Cristo Atado a la Columna.

Procesión del Cristo de los Gitanos

La noche del Miércoles Santo sale en Granada una de las procesiones más populares de la Semana Santa en España, el Cristo de los Gitanos, cuyo momento más solemne es la recogida en la abadía del Sacromonte con fogatas y saetas.

La Madrugá 

La noche del Jueves Santo es la más intensa en Sevilla. Desfilan las cofradías más importantes de la ciudad en una larga y silenciosa procesión solo rota por los cantos de las saetas. Millones de personas siguen la más popular de las procesiones de Semana Santa.

Rompida de la Hora de Calanda

El Viernes Santo es el turno de la Rompida de la Hora, en Calanda (Teruel), una antigua tradición cristiana  que se celebra cuando el reloj marca las 12 del mediodía y en la que los tambores acompañan la procesión con un estruendo monumental.

La misa de Sábado Santo en Málaga

En Málaga se celebra la misa de Sábado Santo, una  popular celebración litúrgica cristiana que es especial porque es la única misa celebrada en sábado en todo el mundo. Se obra por milagro de la Virgen y concesión del papa Benedicto XIV hace 250 años.

Procesión del Encuentro

En Soria de celebra una Semana Santa  muy especial por su austeridad, silencio y recogimiento. Desde 2007 tiene lugar la Procesión del Encuentro en la que las figuras de la Virgen y el Cristo Resucitado se encuentran en la Plaza Mayor de la localidad.