Una imagen de la Madrugá de anoche en Sevilla.

Las 20 mejores celebraciones de Semana Santa en España

Lista de las celebraciones más especiales de Pascua en España.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección los cristianos celebran el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo, y en nuestros país tienen lugar las mejores celebraciones de la Semana Santa en España

Esta tradición fuertemente enraizada en España tiene como expresión popular las procesiones en la que durante varios días los cofrades llevan a hombros los pasos por calles y plazas. A continuación te ofrecemos una lista de las mejores Semanas Santas en España y los actos más destacados de esta celebración que atrae cada año millones de visitantes. 

Lo mejor de la Semana Santa en España

Durante los días de la Semana Santa en España hay multitud de actos de carácter litúrgico y procesional en la que el trasfondo religioso se mezcla con las tradiciones locales de cada lugar. Estas son las mejores celebraciones de Semana Santa en España.

1. La Madrugá de Sevilla

La Madrugá de Sevilla es sin duda una de las mejores celebraciones de Semana Santa en España y la procesión por excelencia de las tradiciones religiosas españolas. Más de medio millón de personas venidas de todo el mundo salen a la calle para ver las hermandades más antiguas de la capital andaluza desfilando en silencio por las calles.

La Madrugá, el acto más destacado de la semana santa sevillana, se celebra la noche del jueves al viernes, con 11.000 nazarenos, seis hermandades y doce pasos que durante doce horas caminan por las calles en un silencio solamente roto por el canto de las saetas.

2. El Cristo de la Buena Muerte de Málaga

Uno de los  actos de la Semana Santa en España más tradicionales  es el traslado del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga, a cargo de una compañía de la Legión. El jueves por la mañana, el cuerpo encargado del traslado es recibido por las autoridades, y llevan la talla del Cristo de la Buena Muerte hasta el trono procesional al ritmo del himno ‘El Novio de la Muerte’.

El Cristo de la Buena Muerte es una talla original de 1660 obra de Pedro de Mena. Tras su destrucción, fue esculpida de nuevo en 1941 por Francisco Palma Burgos. Además, la Semana Santa de Málaga es una de las más visitadas durante la Pascua. 

3. Procesión del Cristo de los Gitanos, Granada

Una de las  imágenes más bonitas de las celebraciones de Semana Santa en España en la salida del Cristo de los Gitanos de Sacromonte, en Granada. Esta talla es paseada en procesión el miércoles santo por las estrechas calles de la ciudad, con la Alhambra iluminada al fondo, mientras se encienden hogueras y se cantan saetas. 

La procesión llega a las cinco de la mañana a la abadía de Sacromonte mientras amanece. La Semana Santa de Granada da inicio con la anunciación del Chía y continúa con procesiones durante toda la semana. 

4. Procesión de las Palmas en Elche

Este es uno de los actos más destacados del Domingo de Ramos en España. La Procesión de las Palmas, en Elche, es una celebración original de 1371 que fue declarada en 1988 Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional.

La Procesión de las Palmas consiste en que cada año una cofradía distinta porta el Paso de Jesús Triunfante adornado con la Palma Blanca por las calles de la ciudad. Además, los asistentes portan su palma trenzada que da un color muy especial a la fiesta, y las mejores son expuestas en el ayuntamiento durante la Semana Santa.

5. Los Salzillos de Murcia

La Mañana del Salzillo es una celebración declarada Bien de Interés Cultural en Murcia. Esta antigua tradición se celebra el Viernes Santo y consiste en que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Nazareno lleva en procesión los nueve pasos obra de Francisco Salzillo, que destacan por su belleza artística de tres siglos de historia.

La Mañana del Salzillo es una celebración muy especial  tanto por la calidad de las tallas como por el vestuario de los cofrades. Estos van repartiendo caramelos, monas y bocadillitos mientras los cánticos de las campanas de los Auroros acompañan los pasos.

6. Procesión de Las Turbas (Cuenca)

La procesión de Las Turbas o Camino del Calvario, en Cuenca, tiene 400 años y se caracteriza por el hecho de que todos los asistentes hacen sonar unos palillos al paso de la imagen. Esta sale el Viernes Santo a las cinco de la madrugada y empieza la bajada a las once de la mañana, convirtiendo las calle de la ciudad en los caminos de Jerusalén.

En un momento dado la turba intenta frenar el paso de la imagen haciendo tocar los palillos, rememorando la burla de la que fue objeto Jesús durante su calvario. Este es uno de los actos de la Semana Santa en España más curiosos y populares.

7. Las Capas Pardas de Zamora

La de Zamora es una de las Semanas Santas más antiguas de España, pues se remonta al siglo XIII y tiene un sentido de penitencia y recogimiento muy especial. La procesión más sobrecogedora tiene lugar el miércoles santo, al punto de la medianoche, y es conocida como la procesión de las Capas Pardas.

El cristo del Amparo sale de la iglesia en una oscuridad solo alumbrada por las velas de los cofrades, que siguen su ritmo al compás de una marcha fúnebre. Los cofrades de la Hermandad de la Penitencia lucen capas pardas, de ahí el nombre de la procesión.

8. Danza de la Muerte de Verges

Uno de los  actos de la Semana Santa más curiosos y antiguos en España  es la Danza de la Muerte, en la localidad gerundense de Verges. Esta danza tradicional de origen medieval tiene lugar en Jueves Santo y representa un cuadro de cinco esqueletos bailando al son del tambor como metáfora de la presencia de la muerte en la existencia del ser humano.

La Danza de la Muerte era un baile muy popular en la Europa occidental, pero muchas se perdieron y la de Verges es visitada cada año por miles de personas. Su repetición ritual con la oscuridad de la noche le da un aspecto muy solemne y dramático.

9. Procesión de Jesús de Medinaceli, en Madrid

La procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli es la más participada de las procesiones de Semana Santa en Madrid. Miles de personas siguen cada año la procesión de este paso que recorre los lugares más emblemáticos de la capital, como la Puerta del Sol, la Cibeles, el Paseo del Prado y la Calle Alcalá.

Además, esta talla tiene su historia porque hace algunos siglos fue llevada a Marruecos para culto de los soldados españoles y al ser devuelta de nuevo a la capital se institucionalizó la celebración de esta procesión.

10. Sagrada Pasión del Redentor, Valladolid

Con la participación de 13.000 cofrades en siete días de máxima intensidad y penitencia, la Semana Santa de Valladolid es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una Semana Santa larga, de diez días, que empieza con el Viernes de Dolores en el Pisuerga y termina con el Domingo de Resurrección.

El momento cumbre de la Semana Santa en Valladolid es la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo, pues las calles de la ciudad se convierten en un aparador de las tallas antiguas que forman parte del Museo Nacional de Escultura.  

11. Descendimiento en el Paso Chico (Salamanca)

El Viernes Santo tiene lugar en Salamanca el Descendimiento en el Paso Chico, uno de los actos más bonitos de la Semana Santa en España. El acto consiste en el descenso de un Cristo articulado de la cruz donde está clavado, para después ponerlo en una urna tras haber sido expuesto en besapiés.

También tiene lugar en Salamanca el Encuentro en la Plaza Anaya, donde se puede admirar el Cristo de las Batallas, también conocido como Cristo del Cid porque según dice la leyenda acompañaba al Cid Campeador en sus batallas.

12. Magna Procesión del Miércoles Santo, en Cartagena

En Cartagena, Murcia, se produce una de las máxima rivalidades entre cofradías, pero de esta sana competición entre la cofradía de Jesús Nazareno (marrajos) y Nuestro Padre Jesús (californios) surgen los mejores tronos de la Semana Santa en España. 

Sus monumentales figuras salen en actos solemnes que hacen de la Semana Santa de Cartagena una de las mejores de España. Destaca la salida del Arsenal militar en martes santo, y el Lavatorio de Pilatos y la Magna Procesión el miércoles santo

13. Los pasos del Ferrol

Una de las Semanas Santas más populares en España es la del Ferrol, no solo por su tradición y antigüedad sino también por la originalidad y variedad de sus pasos. Uno de los más bonitos e impactantes es el Ecce Homo, una reproducción de Cristo a escala real con pelo auténtico y cuerpo articulado. 

Durante toda la semana se pueden ver otros pasos interesantes como la Dolorosa y San Juan Bautista, el Santísimo Cristo de la Misericordia y el Cristo de los Navegantes. El Domingo de Ramos, los costaleros sacan en procesión a La Borriquita.

14. Encuentro de la Dolorosa y San Juan, en León

Si hablamos de las mejores Semanas Santas en España tenemos que citar León, ciudad de gran tradición en este tipo de celebraciones. El Viernes Santo, en la plaza mayor, tiene lugar uno de los momentos más bonitos, el Encuentro de la Dolorosa y San Juan.

A lo largo de toda la semana hay varias procesiones muy concurridas en la que los cofrades, llamados también ‘papones’, procesionan el Santo Entierro. Las tres cofradías encargadas son muy antiguas, y se encargan de llevar a hombros tallas de Juan Juni y Gregorio Fernández.   

15. Desfile bíblico pasional de Lorca

Más de doscientos caballos y cientos de personajes bíblicos participan en el desfile bíblico pasional de Lorca (Murcia) en una de las representaciones más bonitas de la Semana Santa en España. Además de los pasos religiosos, en este desfile se pueden admirar también otros tronos monumentales inspirados en las civilizaciones egipcia y romana.

En el Paso Azul se puede ver los guerreros etíopes y figuras históricas como Moisés, Marco Antonio y Cleopatra. En el Paso Blanco se representan figuras bíblicas y el Apocalipsis de San Juan. El desfile bíblico pasional de Lorca se celebra el Viernes Santo y dura varias horas.

16. Procesión del Santo Entierro, Soria

La Semana Santa de Soria es una de las más especiales en toda España  por su recogimiento, silencio y austeridad. Desde 2007 se celebra el Encuentro entre Jesús y la Virgen en la plaza mayor de la capital soriana, pero uno de los actos más destacados es la Procesión del Santo Entierro, en Viernes Santo.

Esta procesión reúne unos mil cofrades y todos los pasos que han intervenido durante la semana, con un momento muy especial: la salida del Santo Sepulcro, una urna de cristal y madera con la figura del Cristo yacente en su interior.

17. Los indultos de Semana Santa en Zaragoza

En Semana Santa, en España, algunas localidades tienen como tradición la petición de indultos a presos conmemorando la liberación de Barrabás durante la pasión de Cristo. Zaragoza es la ciudad donde más presos se indulta durante la Semana Santa en España, siendo en 2019 F.G. G. uno de los presos liberados a petición de la Cofradía de la Piedad.

Las cofradías y hermandades pueden solicitar indultos a presos con la condena ya avanzada, y es el Consejo de Ministros del gobierno de España quien debe concederlo.

18. La Semana Santa de Toledo

La Semana Santa de Toledo está declarada como Interés Turístico Internacional por los actos en los que las procesiones, con más de veinte hermandades y cofradías, llenan las calles de color, velas y música. Es especialmente recomendable la salida de las tallas del convento de San Domingo el Real y el canto del Miserere por los Caballeros de Cristo Redentor.

Además, los devotos visten con flores frescas y velas encendidas los monumentos y edificios religiosos de la ciudad, esperando el momento más especial la noche del Viernes Santo, cuando pasean los pasos por las principales calles de la localidad.

19. Procesión del Cristo Negro (Cáceres)

Cáceres cuenta con una de las procesiones más destacadas de la Semana Santa en España, y las más importantes son las del Cristo Negro, el miércoles santo, y la de Jesús el Nazareno y la Virgen de la Misericordia la madrugada del viernes.

Aunque es la del viernes la que más pasos saca, un total de siete, la procesión del Cristo Negro es muy especial porque va llevada por los cofrades más antiguos vestidos de frailes. La figura, del siglo XIV, va acompañada de una esquila y un tambor.

20. Tamborradas de Hellín, Alicante

En las conocidas tamborradas de la localidad de Hollín, Alicante, conocida como la ciudad del tambor, participan 20.000 personas vestidas con túnicas negras. Este es uno de los actos más bonitos de la Semana Santa en España, con cuatro tamborradas en la noche del Viernes de Dolores, el Miércoles, el Jueves y el Sábado de Gloria

La noche del jueves al viernes tiene lugar la mayor tamborrada de todas, pero una de las más especiales tiene lugar la madrugada del sábado, cuando los participantes suben al Calvario de donde parte una procesión que acaba a las tres de la tarde.