Imagen de archivo adolescentes en su graduación

Las 6 comunidades de España dónde podría no haber una promoción general

Con excepción del País Vasco, todas las regiones que se oponen al acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas están gobernadas por el PP

La decisión del Ministerio de Educación en cuanto a la gestión y finalización del actual curso escolar  ha generado un gran debate en la calle. 

Pero más allá de la disparidad de opiniones entre la población, la polémica también ha estado presente en la discusión política y educativa. 

No todas las Comunidad Autónomas han mostrado su apoyo a este acuerdo. Distintos consejeros de educación consideran que la decisión de anteponer por norma general la promoción del curso a la repetición del mismo  puede generar muchos problemas en algunos grados.  

Según ha confirmado el Ministerio de Educación y Formación Profesional son seis las Comunidades Autónomas preocupadas por esta situación: Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y País Vasco, todas ellas con excepción de esta última gobernadas por el PP.

La ministra de Educación,  Isabel Celaá, ya ha mostrado en su cuenta de Twitter las discrepancias con el Partido Popular en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo educativo.

Cursos de titulación

En cuanto a las discrepancias por el acuerdo alcanzado, los consejeros educativos de estas comunidades señalan multitud de dudas que no han quedado claras. Por ejemplo, con cuántos suspensos se podrá obtener el título de 4º de la ESO, el de Bachillerato o los de FP. 

«Los títulos valen en todas las comunidades y si una comunidad decide que con cinco suspensos se puede obtener el Bachillerato, un alumno se puede venir a Madrid y ese título le vale», ha manifestado el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, a 'La Razón'. 

Algunas comunidades como Madrid han sido  especialmente críticas con que se pueda titular  en cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato o bien obtener títulos de FP con materias suspensas. 

Otras de las críticas están orientadas al hecho de que en segundo de Bachillerato los alumnos puedan tener una calificación global o el hecho de que el tercer trimestre sirva sólo «de diagnóstico» y no cuente en la nota. 

Desigualdad entre comunidades

Los consejeros de Educación han mostrado sus reticencias sobre el hecho de que cada comunidad elija ciertos puntos relacionados con la promoción y titulación del alumnado, como es el caso del criterio de asignaturas suspensas para obtener el título. 

«Hemos pedido que se clarifiquen apartados para que no haya agravios con el resto de comunidades  ni se generen desigualdades», detalla el consejero de Educación Andaluz, Javier Imbroda. 

Galicia sostiene este mismo argumento. «El Gobierno tiene la obligación de determinar las condiciones y, en particular, el número de materias suspensas con las que es posible promocionar o titular. Está haciendo dejación de funciones al no hacerlo», detalló la Xunta de Galicia. 

La consejera de  Educación Murciana, Esperanza Moreno, ha ido más allá y asegura que no ratificará el acuerdo hasta que estas directrices comunes sobre los criterios de evaluación y promoción sean igual en todas las comunidades. 

Pero, sin lugar a dudas, el más reticente a entrar en el acuerdo entre el Ministerio de Educación y las comunidades es el Gobierno del País Vasco, pero por una cuestión completamente distinta.

«En Euskadi tenemos nuestras competencias, nos debemos a nuestra comunidad educativa y ese es nuestro marco de trabajo» asegura la consejera de  Educación Vasca, Cristina Uriarte, que garantiza que sus alumnos de ESO y Bachillerato serán evaluados a pesar de que no haya más clases presenciales.