Imagen de archivo de una persona usando una mascarilla

Atención: Sanidad retira miles de mascarillas en España

Se llaman 'Garry Galaxy', llevan un envoltorio de color verde y no cumplen con la normativa europea

La compra de mascarillas por parte de los gobiernos europeos sigue dando de qué hablar y, en este caso, ha sido de nuevo el Gobierno de España el que ha recibido una partida defectuosa, ya que no cumple con la normativa europea vigente y será retirada con la mayor inmediatez.  

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas, como así le han confirmado a la agencia ‘Europa Press’, la retirada de 140.000 mascarillas 'Garry Galaxy', después de que  el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya realizado un aviso de que no cumplen con la normativa europea.

No cumplen con ninguna clasificación en la normativa europea

Trabajo ha sido así de tajante con el asunto tras realizar un análisis solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona. De ese análisis se ha llegado a la conclusión de que  las mascarillas 'Garry Galaxy', características por su envoltorio de color verde, no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma 'UNE-EN 149:2001+A1:2010'. 

El embalaje de esta clase de mascarillas, según ha dado la información el departamento ministerial, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Estamos hablando de un tipo de mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Trabajo ha dado luz verde a otra mascarilla

Pero no todo son malas noticias con respecto a la recepción de mascarillas. El ministerio de Trabajo y Economía Social ha señalado que otra mascarilla sin identificación, que viene sin envoltorio y no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2.  

Para comprobar con seguridad la valía de estas mascarillas, se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se analiza la coherencia con los resultados obtenidos en penetración.