Imagen de una calle de Córdoba

Le quitan la custodia de sus 2 hijos en España por el coronavirus

El Tribunal ha decidio suspender de forma temporal la custodia compartida quincenal que tenía el padre con sus hijos.

La expansión del coronavirus en nuestro país ha traído consigo una crisis sanitaria y económica  que ha afectado gravemente a millones de familias en nuestro país, produciéndose problemas intrafamiliares con resoluciones dramáticas. 

Es el caso de un padre de Zaragoza que, ante la imposibilidad de tener una vivienda propia para él, ha perdido la custodia de sus dos hijos por el riesgo a que los menores contraigan el coronavirus.

Ya desde el inicio del estado de alarma se alertó de las complicaciones que podría traer la gestión de las custodias compartidas de padres separados.  Tanto por las restricciones de movilidad como por los problemas económicos que se acrecentaron durante la crisis. 

Decisión del Tribunal 

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Zaragoza  ha sido la encargada de tomar la decisión de suspender el régimen de custodia compartida quincenal que tenía el padre con sus hijos. 

Las dificultades económicas del padre aragonés han sido determinantes para la resolución del tribunal. El hecho de que el hombre compartiera vivienda con otras dos personas incrementaba el riesgo de los menores a contagiarse de coronavirus

También lo fue el hecho de que le confesara a su expareja que no tenía dinero suficiente para dar de comer a sus hijos.

Según informa el 'Heraldo de Aragón' el propio hombre fue el encargado de explicarle su complicada situación económica a la madre de los niños en una conversación telefónica mantenida el pasado 30 de marzo.

Él mismo le  pidió a su expareja que se quedara con los niños para no exponerlos a una posible infección de Covid-19, puesto que uno de sus compañeros sale constantemente de casa para ir a trabajar. 

Complicada situación económica

La mujer, que también está en una complicada situación económica, tomó la decisión de solicitar la intervención del juzgado para que resolviese el problema.

Finalmente, el tribunal decidió suspender de manera temporal la custodia compartida de los menores y otorgó la custodia completa a la madre  sin ningún régimen de visitas debido al riesgo de contagio. 

Sin embargo, la jueza sí estableció un régimen de llamadas diarias  a su padre y exigió a este la aportación de 200 euros en concepto de pensión de alimentos  por los dos hijos y el 50% de los gastos extraordinarios de los menores. 

El Ministerio Fiscal evaluó los ingresos de ambos progenitores para determinar la cuantía de esta pensión. En un mes de 2019 los ingresos de la madre rondaban los 743 euros, mientras que el padre percibía 709 euros.

La mala situación económica de ambos progenitores fue determinante para establecer la cuantía de la pensión y establecer esta resolución de forma temporal, una vez se acabe la crisis del coronavirus el padre podrá volver a solicitar la custodia compartida.