Dinero en un cajero automático.

La Seguridad Social manda un aviso a los pensionistas por la paga extra de verano

El Ejecutivo aclara la fecha exacta del abono de la paga extra

La Seguridad Social ha publicado en su perfil de Twitter una información que afecta de lleno a los pensionistas. De cara al próximo mes de junio, la paga extra de verano está al caer, pero todavía muchos desconocen qué día la cobrarán exactamente.

Nuestros mayores cuentan con dos pagas dobles que, por lo general, se cobran una en verano y otra a final de año. Respecto a la primera, la Seguridad Social ha querido mandar un aviso para que los beneficiarios de las pensiones contributivas estén atentos.

El aviso de la Seguridad Social a los pensionistas

Faltan tan solo unos días para que el mes de junio comience. Un mes que los pensionistas tienen muy presente, ya que es cuando reciben una paga extra. La primera de ellas, pues en invierno reciben una segunda.

Por lo general, la de verano se suele cobrar en junio, alrededor del 25, y la de invierno en noviembre. Sin embargo, la crisis provocada por el COVID-19 provocó que estas fechas cambiaran. La Seguridad Social ordenó a los bancos el pago adelantado de las nóminas, abonando las devengadas entre el 1 y 4 del mes siguiente.

Al margen de esto, dependiendo de la entidad bancaria, los días de cobro pueden variar situándose entre el 21 y el 25 de cada mes. Con este baile de fechas, no es de extrañar que la Seguridad Social haya publicado un mensaje dirigido a los pensionistas.

Con ello quiere dejarles claro cuándo cobrarán la paga extra de verano para que así no exista ningún género de dudas. Así las cosas, los beneficiarios de una pensión contributiva recibirán la paga extra de verano 2022 el próximo 1 de julio. No obstante, los bancos suelen adelantar el pago.

El importe exacto de la paga extra

El importe de la paga extra tanto de verano como de invierno es el mismo que se recibe durante el resto de meses. Al igual que ocurre con las pagas extras estipuladas en algunos de los contratos de trabajo.

Así las cosas, si un pensionista recibe 1.000 euros al mes, en verano e invierno recibirá una paga extra por el mismo importe. Si por el contrario, la tiene prorrateada, al mes cobrará 1.167 euros, 1.000 de pensión y 167 como resultado de dividir los 2.000 extra por 12 meses.

Manos de una persona mayor sujetando una cartera y monedas
Algunos pensionistas recibirán una paga doble en verano | Canva

Esta última cuestión es la que impide que no todos vean una paga extra en su cuenta bancaria en verano e invierno. Estas extras se abonan a aquellas pensiones que tienen 14 pagas, pero también hay prestaciones que se abonan en 12 mensualidades.

Son pensionistas que las tienen prorrateadas y que ya han sido incluidas dentro de la base reguladora para calcular la pensión mensual. Dentro de estas pensiones se encuentran las ocasionadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

De otro modo, quienes sí reciben paga extra en verano e invierno son las de jubilación, la de viudedad y orfandad, y la pensión a favor de familiares. No obstante, en esta última prestación hay que atender si viene provocada por accidente de trabajo o enfermedad profesional. En tal caso pasarían a estar prorrateadas.

Una anciana contando monedas.
Las pagas dobles ayudan a las pensiones más débiles | GTRES

Al igual que ocurre con las pensiones de incapacidad permanente. Si la incapacidad deriva de accidente no laboral o enfermedad común, el pensionista cuanta con 14 pagas, las mensuales y dos extra. Pero si deriva de enfermedad profesional o accidente de trabajo, estarán prorrateadas, abonándose así 12 mensualidades.

Por el momento, el Ejecutivo está haciendo todo lo posible por cuidar al máximo a los pensionistas. Sin duda, esta paga extra es un alivio para muchos de ellos que la reciben como una ayuda para paliar sus ajustadas nóminas.