Imagen de la sede del Ministerio de la Seguridad Social en España

La Seguridad Social lanza un aviso a los trabajadores sobre la cotización

El informe de situación actual permite conocer la situación del trabajador aunque no haya cotizado a la Seguridad Social

Aviso de la Seguridad Social a los ciudadanos que tengan que presentar el informe de vida laboral y no hayan cotizado: hay que pedir un informe de situación actual del trabajador. El departamento ha informado a través de las redes sociales sobre este procedimiento necesario para los trabajadores que tienen que presentar la hoja sin haber cotizado.

El informe de vida laboral es el registro donde consta el tiempo acumulado por un trabajador durante su trayectoria. Pero también hay trabajadores que por distintas razones nunca han cotizado a la Seguridad Social, como por ejemplo haber trabajado sin contrato.

En estos casos hay que pedir un informe de situación laboral, un trámite dirigido a personas físicas que tienen asignado un número de afiliación a la seguridad social. A través de este servicio se puede consultar y obtener un informe sobre la situación del solicitante en el Sistema de la Seguridad Social en la fecha de la petición.

Según se especifica en la sede electrónica de la Seguridad Social, si el solicitante a fecha de solicitud no tiene asignado un número se Seguridad Social, recibirá una notificación del departamento. Si dispone de número de la Seguridad Social pero nunca ha estado dado de alta en el sistema, también será informado de ellos. En el caso de tener número y estar de alta, se indicará la última situación de alta a la fecha de la consulta o, en su caso, de todas ellas.

Si el solicitante dispone de número de la Seguridad Social, pero en la fecha de solicitud se encontenta en situación de baja, es decir, que no está desarrollando una actividad que determine su encuadramiento en alguno de los regímenes, se indicará como situación actual aquella cuya fecha sea más próxima a la de la consulta.

Qué es el informe de situación actual

El certificado de situación actual del trabajador en la Seguridad Social es un documento oficial que permite ver la situación en la que se encuentra el solicitante en los distintos regímenes del sistema. Si un trabajador recibe una solicitud para presentar el informe de vida laboral y no ha cotizado, entonces tiene que presentar el informe de situación actual.

En este documento se especifican los datos identificativos, el régimen de la Seguridad Social en el que está inscrito, el código y razón social de la empresa contratante, la situación y la fecha de situación, el tipo de contrato, el porcentaje de la jornada completa trabajada de un contrato a tiempo parcial, y el grupo de cotización.

Cómo pedirlo en pocos pasos

A la hora de pedir el certificado de situación actual en la Seguridad Social es recomendable tener instalado un certificado digital, ya que el trámite es mucho más sencillo. A partir de ahí se puede gestionar la obtención de la hoja de situación actual en unos simples pasos.

Primero hay que acceder a la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y entrar en la Sede Electrónica, una opción que se encuentra en el margen derecho de la pantalla. A continuación, arriba a la izquierda, pinchar en Ciudadanos, y después en la primera opción: Informes y Certificados. Una vez dentro hay que buscar «Informe de situación actual del trabajador» y seleccionar el modo de identificación. Finalmente aparece la opción «Pinche aquí para recibir el informe» donde se descarga automáticamente.

Una vez abierto el informa en tu navegador podrás consultar la hoja en la que aparecen tus datos personales y tu situación en la parte de abajo. En la columna llamada «Situación» te dice si estás dado de alta o no y, a la derecha, la fecha desde la que lo estás. También puedes ver tu régimen, y si eres autónomo o asalariado.