Mujer en la playa con mascarilla

Las autoridades andaluzas cuentan qué pasará con la mascarilla en el verano

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, prevé que tendremos que seguir llevando mascarilla durante todo el verano

La previsión más optimista señala que en España podríamos volver a una relativa normalidad en verano. Si la campaña de vacunación avanza rápidamente y se consigue evitar la cuarta ola, el país podrá afrontar una desescalada progresiva que lleve a una vida prácticamente normal, con fronteras abiertas y libertad de movimiento.

Pero algunas medidas sanitarias podrían permanecer algún tiempo más con nosotros. Esta es la valoración que hace la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que según ha anunciado habrá que seguir llevando mascarilla durante el verano.

El consejero Jesús Aguirre ha expresado su apoyo al cierre perimetral que propone el Gobierno para Semana Santa. El miércoles se celebrará un nuevo Consejo Interterritorial en el que Sanidad volverá a buscar el consenso en las comunidades autónomas para mantener las restricciones durante el período vacacional.

[predef]espaadiario-631[/predef]

En este punto, el consejero ha defendido el mantenimiento del uso de las mascarillas por su importancia fundamental en el freno de los contagios. En su opinión, el uso de mascarillas se debe mantener para evitar la propagación de los contagios, pero también para protegerse de otras enfermedades respiratorias como la gripe y la neumonía común.

Ha venido para quedarse

Aguirre cree que «el Covid-19 ha venido para quedarse» pero que «nos pillará más inmunizados y el daño sanitario y económico irá disminuyendo». Ve una situación parecida a la de la gripe de 1918, «que vino y se quedó». En su opinión, «el coronavirus acabará seguramente como una cepa integrada dentro de las campañas de vacunación».

Pero hasta que eso no suceda, es partidario de la prudencia, de levantar las medidas de forma muy progresiva y mantener las recomendaciones sanitarias. La más importante, la mascarilla: «El verano va a ser con mascarilla, pero a lo mejor hay un poco más de laxitud. Las mascarillas nos van a hacer cambiar nuestros hábitos, tenemos evidencia científica de que han caído de forma exponencial las infecciones respiratorias».

El consejero es consciente de que nos acercamos al final, pero que aún queda un buen trecho: «Hasta que no termine esta pandemia viviré en una preocupación y amargura continuas, intentamos controlar la pandemia y ser lo más ecuánimes posible para tomar medidas. Me tranquiliza un poquito que las vacunas protegen contra la cepa británica. Lo gordo de vacunación ya está hecho, integrar cada mutación en la vacuna es más difícil».

Apoya el plan del Gobierno

Aguirre ha confirmado que Andalucía votará a favor del plan de restricciones para Semana Santa que propone Sanidad, y que incluye la limitación de movilidad entre comunidades. Pero también ha matizado que debe ser una propuesta consensuada para que se pueda tomar cuanto antes y de forma coordinada. «Cuanto más se mueven las personas, más riesgo de contagios hay», ha asegurado el consejero.

Aguirre se muestra convencido de que hay un apoyo mayoritario al plan de restricciones de Sanidad, y de que este año la Semana Santa será diferente para evitar una cuarta ola. Aun así, deja abierta la posibilidad a una movilidad interprovincial dentro de la comunidad, en función de cómo evolucionen los datos.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, habló el pasado viernes sobre una posible apertura de la movilidad interna en el caso de que bajara la incidencia. Una opinión algo distinta que la de su vicepresidente, Juan Martín, que defendió un confinamiento provincial y apeló a la prudencia a la hora de levantar las medidas.