Primer plano de Pedro Sánchez

El Gobierno confirma cómo serán las bajas por la regla y quién las pagará

Lo que va a pasar con el IVA en los productos de higiene femenina todavía no está claro

Las bajas por menstruaciones dolorosas entrarán en la reforma de la ley del aborto que ha preparado el Gobierno. Esto ha suscitado un debate sobre quién se hará cargo de ellas económicamente, entre otros asuntos. Desde el Ejecutivo se ha hecho hincapié en que será la Seguridad Social la que las asuma.

Las bajas por reglas dolorosas, a punto de aprobarse

Desde el Ministerio de Igualdad han aclarado que las bajas por reglas dolorosas serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social. Además, al contrario que ocurre con otro tipo de incapacidades temporales comunes, no habrá un límite fijo de tiempo establecido. “No hay días, son los que necesite cada mujer”, han señalado esta semana fuentes gubernamentales.

También te puede interesar:▶️Expertos avisan de los peligros de la hepatitis infantil

 

Tras filtrarse el borrador de esta nueva normativa que estaba previsto llevarse al Consejo de Ministros el próximo martes, el debate estaba servido. Las tensiones entre los diferentes ministerios implicados eran más que evidentes. 

Imagen de la sede del Ministerio de la Seguridad Social en España
La Seguridad Social se encargará de las bajas por reglas dolorosas | España Diario

Por ello, el jueves por la tarde se reunieron los subsecretarios. Estos trataron de consensuar la parte del articulado que generaba más controversia.

El viernes se dio a conocer el acuerdo referente a las bajas por menstruaciones dolorosas incapacitantes, algo que confirmó después Irene Montero en redes sociales.

Irene Montero
Irene Montero ya ha hablado del asunto en redes sociales | GTRES

“Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día. Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos”, señaló la ministra en Twitter.

Los Ministerios, a la espera

Lo cierto es que todavía hay otros asuntos por dirimir. Desde el Ministerio de Seguridad Social continúan a la espera de conocer el resultado del trámite parlamentario al que se someterá la nueva norma para pronunciarse, informaba Gorka R. Pérez.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en una rueda de prensa
Todavía quedan asuntos pendientes por tratar | Europa Press

Por su parte, en Trabajo, valoran los apartados de los que está compuesto el borrador y reiteran que su postura al respecto quedó fijada el jueves. Fue entonces cuando su titular, Yolanda Díaz señaló: 

“Las bajas médicas por una enfermedad incapacitante diagnosticada, como una menstruación dolorosa, no nacen de la nada. Ponen nombre y visibilizan una realidad que ya existe. Hacerlo con garantías legales es cuidar la salud de las mujeres y asegurar espacios de trabajo mejores”.

El derecho a la salud menstrual

El borrador de esta normativa tan controvertida recoge la salud menstrual como parte del derecho a la salud. Señala que debe ser igualitaria en todos los niveles sanitarios, sin distinción por lugar de residencia. Además, especifica que se tratará de combatir los estereotipos y mitos sobre la regla que todavía existen y dificultan la vida de las mujeres.

Una mano de mujer sujetando unas bragas
El nuevo derecho beneficiará a muchas mujeres | Pixabay

La norma incluye también la gratuidad de los productos de higiene necesarios para la regla en los centros educativos. También en aquellos que ofrecen servicios a mujeres en riesgo de exclusión y en las prisiones españolas. Además, señala que estos serán los más sostenibles, ecológicos y respetuosos con la salud de las mujeres posible.

El IVA, a debate

En cuanto a la supresión del IVA para los artículos específicos para la higiene femenina, todavía no hay un acuerdo claro.

Desde Hacienda no se quiere ceder a imponer el tipo cero para que desaparezca la llamada tasa rosa. Por su parte, Igualdad cree que aún hay margen para que cambie de opinión. 

“Esperamos que el Ministerio de Hacienda pueda recapacitar sobre la tasa rosa, son productos de primera necesidad. Tampones, compresas y copas, nadie habla de esto, pero no podemos vivir sin esto”, señalaba este viernes la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

Monedas y billetes de euros
La supresión del IVA todavía no está clara | iStockPhoto (Roman Stavila)

“También son las cosas del comer y no se entiende que sean más caras que algunas otras, además, es muy asumible en términos económicos”, añadió Ángela Rodríguez.

Por el momento, habrá que esperar al martes para ver qué dice el Consejo de Ministros sobre esta nueva normativa, que de salir adelante será muy beneficiosa para las mujeres.