Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa (18/05/2021).

El Gobierno permitirá por primera vez poder coger la baja por la regla

Más del 50% de las mujeres españolas sufren dolores durante su menstruación

Queda menos de una semana para que el borrador de la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno llegue al Consejo de Ministros. Además de hablar sobre la interrupción del embarazo voluntaria en menores de edad, hace mención también al derecho a la salud menstrual, toda una novedad.

La inclusión de la salud menstrual

La ley mantiene los plazos actuales para abortar en España. El aborto será libre y a petición de la mujer a partir de las 14 semanas de gestación.

Además, se recomienda que estos se practiquen en centros públicos y solo de forma excepcional en privados.

El derecho a la objeción de conciencia también es algo que se mantiene. No obstante, en los centros de titularidad pública tendrán que organizarse para poder garantizar el derecho al aborto a las mujeres. Para ello, habrá un registro de objetores organizado por comunidades autónomas.

Una de las principales novedades que incluye el borrador de esta ley es el derecho a la salud menstrual. Gracias a esta, las mujeres tendrán derecho a una baja laboral si padecen una regla dolorosa.

Foto de una mujer que sufre problemas digestivos
Los dolores durante la menstruación son muy incómodos | CANVA

Estas bajas será de tres días y los centros educativos deberán garantizar productos para la menstruación cuando sea necesario. Las mujeres en riesgo de exclusión o presas también tendrán acceso gratuito a los productos para la regla.

Además, la nueva ley elimina el IVA para los artículos de higiene femenina. Esta norma también contempla la baja laboral para la interrupción del embarazo.

La dismenorrea, un problema común en las mujeres

El 53% de las mujeres padece menstruaciones dolorosas, según los datos del Ministerio de Igualdad. Además, en el caso de jóvenes menores de 25 la cifra asciende al 73%. Para solicitar la baja laboral por dismenorrea, como se conoce a esta patología, se deberá acudir al médico y que este corrobore que de verdad necesita ese permiso.

"Si una mujer va a urgencias por un sangrado vaginal inmediatamente se le pauta una baja laboral", explicaban a Nius desde la Sociedad Española de Ginecología hace unos meses.

"Si va al centro de salud y está diagnosticada de una dismenorrea menstrual incapacitante que no cede con analgésicos habituales también debe tener una baja", añadieron.

Una mano de mujer sujetando unas bragas
El descanso durante varios días beneficia a las reglas dolorosas | Pixabay

Las catalanas, las primeras en poder coger la baja

Lo cierto es que la baja por menstruación dolorosa ya existe en Girona. Desde marzo del pasado año, las trabajadoras de este ayuntamiento catalán tienen un permiso de flexibilización menstrual.

Desde el sindicato Intersindical-CSC partió esta idea al ponerse en su conocimiento que algunas de las empleadas usaban con frecuencia sus días de vacaciones o festivos durante la menstruación. La dismenorrea le imposibilitaba por razones fisiológicas conciliar salud y trabajo.

En Castelló de la Plana también entro en vigor este permiso, aunque unos meses después, en septiembre del pasado año.

Afortunadamente, ahora serán muchas más las mujeres que puedan optar a estos días de descanso para sobrellevar mejor este problema. Y es que hasta el momento la única opción era acudir al médico y solicitar, mensualmente, una incapacidad temporal.

“Muchas mujeres se medican todos los meses  para poder aguantar y seguir llevando a cabo su actividad laboral o de cuidado durante la menstruación”, señalaba recientemente Victoria López, doctora de atención primaria a Newtral.es.

Foto de recursos de un grupo de medicamentos de varios colores
La medicación es una de las soluciones más comunes para los dolores menstruales | OCU

Con la posibilidad de solicitar la baja laboral por regla dolorosa, la mujer que sufre estos síntomas podría reposar. De esta forma, “tendría que medicarse mucho menos” porque “el estrés laboral empeora los síntomas”, según la misma doctora.

Por el momento habrá que esperar a que el borrador llegue al Consejo de Ministros. Si todo sale según lo previsto, una vez aprobada la nueva ley las mujeres españolas tendrán el derecho a la salud menstrual asegurado.

También te puede interesar:▶️Fallece Joel Grau, el actor español deja llorando al mundo del teatro