Varios billetes de 50 euros

Aviso urgente de la Seguridad Social: 'No podremos pagar el día 26'

Se trata de un dato importante a tener en cuenta

Varios billetes de 50 euros
La Seguridad Social advierte de algo importante | Pixabay

Hoy lunes 15 de junio, con la entrada en vigor del pertinente real decreto, se abre el plazo para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital, que es una de las grandes apuestas del Gobierno para intentar ayudar a las familias más necesitadas de nuestro país. Y es que con esa se pretende reducir el nivel de exclusión y pobreza así como mejorar la vida de las personas más desfavorecidas.

Unos 255.000 españoles son los que, según ha dado a conocer el presidente Pedro Sánchez, cobrarán dicha prestación y lo establecido era que  lo hicieran ya desde el próximo día 26 de junio. No obstante, podría no ser esa fecha el momento del pago, según el medio 'El Confidencial Digital'. ¿El motivo? Que los ayuntamientos, que se encargan de los trámites burocráticos de dicha ayuda, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es quien realiza la pertinente resolución, se encuentran desbordados.

Al parecer, los citados consistorios se encuentran superados con la gestión no solo del citado Ingreso Mínimo Vital sino también con las de otras ayudas urgentes que se han puesto sobre la mesa dada la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, están recibiendo un aluvión de llamadas y consultas sobre esta nueva ayuda e incluso no cuentan con plantilla suficiente para poder hacerle frente a toda la tramitación que se requiere. Por ese motivo, según desvela el mencionado medio, se está pidiendo ayuda al Gobierno para que le dé los recursos que necesitan, entre los que puede estar la contratación de personal interino formado al respecto e incluso la dotación de equipos informáticos.

Y es que los citados consistorios no quieren ser señalados como los responsables de que muchas personas en situaciones especialmente vulnerables no puedan disponer de esa ayuda económica en las fechas que había indicado públicamente Pedro Sánchez.

Habrá que esperar para ver si se toman medidas al respecto en pro de que se pueda respetar el 26 de junio como día de cobro del Ingreso Mínimo Vital.