Tres sanitarios españoles trabajando en un hospital

Médicos y enfermeros saben cuando no podrán coger vacaciones: Nueva ola a la vista

Los hospitales les prohíben coger sus días de descanso fuera de los meses de verano

Los médicos y enfermeros deberán cogerse las vacaciones durante julio y agosto para estar listos los últimos tres meses del año, por miedo a un nuevo rebrote de coronavirus. La dirección de muchos hospitales españoles ha comunicado a sus trabajadores que organicen sus vacaciones durante los primeros meses de verano y en algunos casos no podrán repartir los días en semanas alternas. 

«Este año me cogeré las vacaciones y los días libres en julio y agosto para llegar a finales de septiembre totalmente disponible», asegura una enfermera del Hospital 12 de Octubre, ante la preocupacion de los centros hospitalarios en que se produzca un nuevo rebrote tras el verano. 

Podría volver a aparecer el covid-19 después del verano

Expertos y epidemiólogos han alertado de que existe la posibilidad de que en el último trimestre de 2020, al ser los meses más fríos y el ritmo de vida esté casi normalizado, pueda volver a aparecer el coronavirus. En países como Italia y Alemania ya se ha producido algún rebrote, lo que alerta a nuestro país, que ya ha visto como han aparecido algunos focos, concretamente en el Hospital de Basurto de Bilbao

Buena parte de los sanitarios españoles esperan disfrutar de sus días libres en las próximas semanas, ya que la situación que se vive en España sobre la pandemia ha mejorado notablemente. «Ahora tenemos días libres que hemos acumulado de los últimos meses y vamos a gastarlos lo antes posible», confiesa un enfermero del Hospital Cruz Roja. El objetivo es que el 30 de septiembre todos hayan cogido las vacaciones y días libres. 

En algunos centros los sanitarios deben coger sus vacaciones en 15 o 20 días

A su vez, en algunos centros clínicos la dirección han comunicado al personal que englobe las vacaciones en solo 15 o 20 días, y que no pueden asignarlas como en años anteriores. «Normalmente todos los años podemos separarlas y así las compensamos mejor, pero este año no podemos», afirma Juan González Armengol, Jefe de Urgencias del Hospital San Carlos.