Sanitaria prenent la temperatura a una persona

Cómo va a ser la segunda ola mundial de coronavirus

El virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein, afirma que será más masiva pero menos grave

Sanitaria prenent la temperatura a una persona
Un virólogo ruso advierte que la segunda ola de coronavirus será menos grave pero más masiva | EP

La OMS hará «todo lo posible» por garantizar que cuando haya una vacuna contra el coronavirus se reparta de forma equitativa, según ha asegurado Hans Henri P. Kluge, director de la organización en Europa. «Mientras tanto, insto a todos los países a que tengan plenamente en cuenta sus situaciones epidemiológicas individuales, supervisen esto continuamente y ajusten gradualmente las medidas», ha asegurado.

El propio Kluge advierte a los países europeos sobre la petición de retomar la nueva normalidad orientados por los principios de salud pública, ya que cree que una segunda ola de coronavirus puede ser «extremadamente destructiva».

«Con el tiempo, el virus se va adaptando a la población humana»

Por contra, el virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein afirma que esta segunda ola sí será más masiva, pero menos mortal que la primera. «Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana (...) de ahí que se estime que la segunda ola de COVID-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves», afirmó el científico en una entrevista publicada este miércoles 5 de agosto por el periódico 'Komsomólskaya Pravda'.

Además, Anatoli Altstein apuntó igualmente que la letalidad de la enfermedad del covid-19 en Rusia «no es elevada», entre el 1,5% y 2% y prevé que esta cifra seguirá a la baja.

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, la inmunidad de rebaño podría lograrse no antes de 2021, sobre todo si las vacunas en las que actualmente se está trabajando son resultan eficaces y se aplican a gran escala.

El Gobierno de Rusia espera comenzar la vacunación en octubre

El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes que todos los voluntarios que probaron su vacuna habían generado anticuerpos. A los 42 días de ser vacunados, los participantes acudieron a revisión médica, donde llegaron las buenas noticias. «Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación», afirman desde el Ministerio de Defensa. A  su vez, no hay evidencias de que la vacuna tenga efectos secundarios.

Con todo, el Gobierno de Rusia asegura que la vacuna es segura y eficaz, por lo que espera comenzar la vacunación en octubre de este año, dando prioridad a los integrantes de colectivos especiales, como los médicos y los maestros.