Sanitaria prenent la temperatura a una persona

Sanidad llama a una comunidad actuar ya: 'Es preocupante'

Madrid no cuenta con suficientes rastreadores, ya que tiene 400 para 6.6 millones de personas

Sanitaria atendiendo a un paciente de coronavirus
Madrid ha notificado que ha duplicado los contagiados en tan solo una semana| España Diario.net

El Ministerio de Sanidad está preocupado  por la situación de rebrotes  de coronavirus  en toda España. Pero hay zonas que preocupan más que otras, como es el caso de Madrid, que pese a no ser la zona más afectada —que lo son Cataluña y Aragón— no quieren que se vuelva a repetir situaciones que se han dado en el pasado. Es por eso que la empuja a actuar ya, ya que para el ministerio: «Es preocupante».

Los contagios no dejan de aumentar en la comunidad madrileña desde hace más de una semana, donde se ha llegado casi a los 5.000 casos en los últimos siete días. Números que asustan, teniendo en cuenta que Madrid ha sido la comunidad más afectada durante la pandemia inicial.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha manifestado en más de una ocasión que tanto Barcelona  como Madrid  son territorios que requieren de una actuación distinta, ya que son dos de los centros neurálgicos en todos los ámbitos del país. Si el virus circula con libertad por cualquiera de esas dos zonas, es inevitable que se acabe expandiendo  por todo el territorio nacional.

Por ese motivo se están pidiendo reacciones más contundentes e inmediatas en ambos territorios. Según los datos, y a raíz de las decisiones que se han tomado en la ciudad condal: «Da muestra de una cierta estabilización  y de una reducción de ritmo expansional del virus».

Los datos preocupan a los expertos

Los datos que se manejan no son buenos. En tan solo un día se han contabilizado 1.772 nuevos casos. De este total, 614 pertenecen a Aragón y 539 a Madrid. Desde el pasado 25 de mayo es la cifra más alta alcanzada y no se tienen todavía los datos de Castilla-La Mancha, por problemas técnicos, como tampoco los del País Vasco, por festividad.

En los últimos siete días se han diagnosticado un total de 18.298 y en las últimas dos semanas se alcanzan casi los 34.000 casos. Este balance es muy preocupante y deja ver que varios territorios deben tomar medidas más drásticas para poder frenar la expansión del virus, de nuevo.

Según el último balance proporcionado por Sanidad, eleva a 305.767 los casos de contagio desde el inicio  de la pandemia, casi 3.000 casos más que los que se notificaron un día atrás, el martes. En Cataluña, según los datos ofrecidos por Sanidad, se han detectado 146 casos en las últimas 24 horas, lo que hace pensar que las medidas que han tomado pueden ser acertadas.

Estos datos muestran un claro aumento de casos y lo más preocupante es que parece que este crecimiento es constante. En Aragón  la situación sigue siendo muy preocupante. De hecho la zona de Zaragoza  sigue estando bajo la lupa de los expertos, al ser considerada una zona con transmisión comunitaria de difícil control. 

Del total de los casos registrados en Aragón, la mitad de ellos corresponden a Zaragoza —455 casos—. Según ha manifestado el gobierno de Aragón: «Tenemos casos porque estamos buscando mucho», ya que tan solo en el día de ayer  se realizaron 3.953 pruebas, de las cuales 3.630 fueron PCR.

Las dificultades en Madrid para el rastreo

En Madrid, por el contrario, no se están realizando tantas pruebas de rastreo y ha llegado al punto en que la Universidad Complutense de Madrid, en asociación con la consejería de Sanidad, han pedido voluntarios  para realizar el rastreo de coronavirus. Han pedido a personas que tengan las carreras de Enfermería, Trabajo Social, Medicina...que se presenten voluntarios para poder desarrollar estas funciones.

Según la Consejería de Sanidad, casi tienen a los 400 rastreadores que habían prometido en el mes de mayo en un pleno, pero se entiende que la cifra sigue siendo insuficiente, pues en la Comunidad de Madrid viven 6.6 millones de personas. En las redes sociales se ven mensajes de personas infectadas a las que nadie ha llamado para identificar a sus contactos estrechos, lo que puede llegar a producir otro rebrote de carácter nacional.

Madrid ha notificado que ha duplicado los contagiados en tan solo una semana, alcanzado los 5.000 infectados. Según los datos aportados por la comunidad, ahora mismo hay 295 hospitalizados, mientras el día anterior eran 274. De hecho, se ha especificado que de todos ellos hay 40 personas en instalaciones UCI.

Cuatro nuevos brotes identificados

Además, se han notificado  cuatro nuevos brotes de coronavirus, que han afectado a 33 personas que han dado positivo  y 37 contactos de seguimientos. El primero  de los brotes se dio a causa de la celebración de un cumpleaños en un bar de la capital, que repercutió en 17 positivos y otras 17 personas en seguimiento.

El segundo  brote ha sido relacionado con el ocio nocturno, pues tres personas han dado positivo, todas ellas son trabajadores  de una discoteca que en estos momentos se encuentra clausurada.

El tercer  brote ha sido localizado en Alcorcón  y Leganés, y ha afectado a un total de cuatro personas y tiene a otras tres en seguimiento. Los ámbitos del contagio son a nivel laboral y familiar.

El cuarto  y último brote localizado ha afectado a nueve personas y otras nueve se encuentran en seguimiento. Se ha dado en una institución sociosanitaria de Pozuelo de Alarcón.