Tragedia en una residencia de Moncada (Valencia) tras fallecer seis ancianos por un incendio. Han sido varios los testigos del terrible episodio que tuvo lugar la pasada noche en esta localidad valenciana. Dichos testigos han hablado para el periódico La Vanguardia y han desvelado cómo vivieron el incendio.
En este trágico incendio, además de los fallecimientos, otros 15 residentes sufrieron intoxicaciones y heridas. Uno de ellos continúa en estado muy grave, apunta la conselleria de Sanidad Valenciana. Tanto los fallecidos como los heridos han sufrido quemaduras e intoxicación por inhalación de humo.
Un incendio en una residencia de Moncada acaba con seis fallecidos
El incendio se declaró ayer en una residencia localizada en el número 76 de la calle Mayor de Moncada. La residencia posee una capacidad para 100 plazas y ha afectado a unas 50 personas. El fuego se inició en una habitación del primer piso en la que había dos ancianos.
Ana Rodríguez, cuya madre residía en el citado centro, decía lo siguiente. "Ayer noche fue terrible, la Guardia Civil y la Policía Local sacaban a los ancianos como locos, todos corrían, porque el humo lo inundaba todo". La propia madre de esta mujer añadió que su familiar "estaba bien en la residencia e iba a bajar a desayunar", se lamentaba.
Rodríguez contaba que se enteró porque su hija vio que camiones de bomberos circulaban por debajo de su casa. "Nos asustamos, y pensamos que podía ser la residencia, porque cerca hay un colegio y a esas horas no hay clases. Cuando nos aceramos el susto fue terrible, daba miedo".
La testigo quería entrar y llevarse a su madre, pero no pudo llevar a cabo su plan. Ante este hecho y para no generar algún problema en los trabajos de rescate volvió para su casa. "La noche esta creo que no la olvidaré en la vida", confesaba.
"Los de la primera planta son los que están peor, no han podido hacer nada"
Pedro, otro familiar de un residente, exponía que su madre estaba en el segundo piso de la residencia, justo encima de la habitación incendiada. El incendio comenzó en una habitación de la primera planta, parece que por un cortocircuito.
"Los de la primera planta son los que están peor, no han podido hacer nada, se han quemado como muñecos de falla". Como dato positivo, Pedro aseguraba que su madre estaba bien. "La sacaron rápido y eso evitó algo peor".
Martín Pérez Aranda, concejal y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, también ha hablado del suceso. Este ha afirmado que la intervención en la residencia de Moncada fue "rápida y desesperante. Tuvimos que actuar haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados", señaló.
"Ha sido un trabajo rápido y desesperante"
"Nos dijeron que estaban todos encamados, que no se podían mover y tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para ir sacando por los pasillos las camillas con las personas", ha explicado el edil, que ayudó en las tareas de rescate de los ancianos.
Además, este ha apuntado que desde el minuto uno se acordonó la residencia y "en todo momento" se preguntó por las personas encamadas. Así, querían comprobar que no se dejaban a ningún residente dentro del edificio.
"Ha sido un trabajo rápido, coordinado y desesperante", ha dicho, para añadir que casi todos los residentes disponían de oxígeno y era "imposible" que se movieran. "Esta acción de compañeros y sanitarios ha evitado una tragedia enorme", ha expuesto.
La Generalitat Valenciana ha asegurado que reubicará a 12 residentes hasta que se pueda reacondicionar las zonas afectadas por el terrible incendio de ayer.