Foto de bombero apagando un fuego

Seis muertos y decenas de heridos en una residencia en España

El incendio declarado en un centro de titularidad pública de Moncada ha generado momentos de gran tensión

Noche trágica en la localidad valenciana de Moncada, donde un incendio ha causado la muerte de 6 personas en una residencia de ancianos.

Además hay varios heridos y las autoridades no descartan sumar nuevas víctimas mortales en las próximas horas. El caso ha causado consternación e indignación.

El incendio se ha declarado en un centro de titularidad pública ubicado en el número 76 de la calle Mayor de Moncada. La residencia tiene capacidad para cien plazas, y el incendio ha afectado a medio centenar de personas. Los fallecidos y los heridos han sufrido quemaduras e intoxicación por inhalación de humo.

Emergencias en la entrada de la residencia
Efectivos de emergencias en la entrada de la residencia | Cedida

Varios ancianos han tenido que ser rescatados al quedar inconscientes dentro del recinto, y han sido trasladados a varios hospitales. Según informa Sanidad, hay 11 heridos ingresados por intoxicación (tres de ellos graves, y ocho leves). Además hay varias decenas de afectados que no han necesitado ingreso hospitalario.

Aunque había heridos con quemaduras, la principal hipótesis es que los seis fallecidos habrían muerto por intoxicación. Ahora serán las autopsias las que tendrán que confirmar dicho extremo. El juez de instrucción ya ha ordenado el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Valencia. 

Rescate lleno de dificultades

El aviso de incendio se ha producido a las 23:20 horas, aunque en aquellos momentos ya se había descontrolado. En la residencia había 81 ancianos que han quedado a expensas de las llamas, a la espera de ser rescatados. Guardia Civil y Policía Local han realizado las tareas de rescate hasta que han llegado los bomberos.

Según los testigos, los trabajadores de la residencia, junto con guardias civiles, policías locales y bomberos, han evacuado a las víctimas por una de las escaleras del edificio. Entre los afectados había una anciana que ha sufrido graves quemaduras al no poder huir por sus problemas de movilidad. Ha tenido que ser rescatada en silla de ruedas.

Personal sacando uno de los cadáveres del centro
Evacuación de uno de los fallecidos en el incendio | Cedida

El desalojo se ha llevado a cabo con gran celeridad pero también con muchas dificultades porque algunos ancianos tienen problemas de movilidad. Muchos han tenido que ser evacuados en silla de ruedas, y otros estaban desorientados. A las 01:20 horas se ha declarado extinguido el fuego.

Cinco dotaciones de Bomberos han participado en la extinción del fuego y la evacuación de los heridos. Según el Consorcio de Bomberos, han rescatado a 25 personas del interior de la residencia con la ayuda de una escalera exterior. Tras sofocar las llamas han ventilado por completo toda el área afectada.

Primera hipótesis del incendio

Una vez controlada la situación se ha iniciado una investigación que ha recaído en manos de la Guardia Civil. Especialistas en casos de incendio tratan de esclarecer dónde se ha originado el fuego y por qué se ha extendido con tanta virulencia. Ahora están esperando que se enfríe la estancia para trabajar sobre el terreno.

Según avanza el diario Las Provincias, el origen del fuego podría ser un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal. El Centro de Coordinación de Emergencias ha notificado el desalojo de todos los residentes que había en el centro en el momento del incendio. En los aledaños se han vivido momentos de tensión.

▶️  VÍDEO: Fallece Antonio Mora, el trabajador de Telecinco deja a su hija desconsolada

El caso recuerda al trágico incendio del centro de mayores de Massamagrell el 29 de marzo de 2006. En aquella ocasión también murieron cinco internos de la residencia San Lorenzo de Brindis, de titularidad privada. La tragedia se repite ahora con un dramático balance de seis muertos, que podría aumentar.