Saúl Craviotto en un acto en Madrid el 13 de febrero del 2019

Saúl Craviotto, de 'MasterChef' a la élite del deporte español: hoy ha hecho historia

El piragüista olímpico Saúl Craviotto es el único español en conseguir medalla en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos

Saúl Craviotto ha hecho historia del deporte español con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Unos juegos que se han celebrado un año más tarde de lo que deberían por la irrupción de la pandemia de COVID el año pasado. 

El piragüista español, conocido por el gran público por su participación en algunos programas de televisión, ya es historia. Y lo ha hecho gracias a la medalla de plata que ha ganado hoy junto a Carlos Arévalo, Marcus Walz y Rodrigo Germade. Juntos se han hecho con el segundo puesto en K4 500 y el leridano ha entrado en el Olimpo del deporte español. 

Saúl Craviotto hace historia en el deporte español

Saúl Craviotto es el único deportista español en ganar una medalla en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Lo hizo con sus dos medallas de oro en Pekín (2008) y en Río de Janeiro (2016); con otras dos de plata en Londres (2012) y Tokio (2021); y una de bronce en Río de Janeiro (2016). 

En total, cinco medallas en cuatro juegos olímpicos consecutivos, algo que nunca antes había logrado en nuestro país. Pero eso no es todo, porque Saúl Craviotto también es el deportista con más medallas olímpicas de la historia del deporte español.

En ese puesto no está solo, ya que empata con David Cal, con quien curiosamente comparte disciplina: el piragüismo. Aun así, Craviotto tiene un oro más, por lo que técnicamente queda por delante de Cal en la clasificación de medallero. 

A sus 37 años, Craviotto se enfrenta probablemente al tramo final de su carrera, por lo menos en el ámbito olímpico. Los de Tokio serán posiblemente sus últimos juegos, con los que ha hecho historia, pero en los que también ha habido decepciones. Hace unos días, el leridano se quedó sin medalla en la prueba K1 200.

El final de su carrera profesional podría estar cerca, algunos apuntan incluso a una fecha: 2024. Ese año se celebrarán unos nuevos Juegos Olímpicos y mucho más cerca: en París (Francia). 

El mismo Craviotto ha dejado la puerta a participar en sus quintos juegos. Y, por qué no, convertirse en el deportista español con más medallas de la historia en solitario. "París 2024 está ahí al lado, se puede ir hasta en coche desde Asturias", bromeó recientemente. 

Eso sí, el piragüista ha pedido que no se le presione. Necesita "descansar cuerpo y mente, pero con un buen descanso, sería de locos no plantear ir a París. Está cerca y probablemente pueda luchar por ello", aseguró en una entrevista.

"Empecé en Pekín 2008, tenía 23 años y jovenzuelo. Si me llegan a decir que voy a estar 12 o 13 años en la élite y manteniéndome ahí arriba, creo que es de lo que más orgulloso me siento", explica. 

Larga lista de éxitos deportivos

Sin embargo, su palmarés deportivo va mucho más allá de los Juegos Olímpicos. Desde 2008 ha ganado la friolera de 21 medallas en distintos campeonatos.

Entre ellas, quizás las más importantes, Craviotto se erigió campeón del mundo hasta en tres ocasiones: 2009, 2010 y 2011. También fue coronado campeón europeo en otras tres ocasiones: 2009 y 2018, en este último en dos pruebas distintas.

Además, el piragüista ha ganado otras dos condecoraciones por su labor deportiva. Una es la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportiva, en el año 2009. Y la otra fue el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón como 'mejor deportista del año' en el 2016. 

Amplio reconocimiento popular

Pero más allá de su excelencia en el deporte, Saúl Craviotto es conocido por todo el mundo por otras muchas virtudes. El piragüista es también policía nacional y ha ejercido de comentarista deportivo en varias competiciones. 

Sin duda, lo que le hizo ganarse el corazón de todos es su participación en MasterChef Celebrity 2. Sobra decir que, ahí también, Craviotto se llevó otra medalla de oro al convertirse en el ganador de esa edición.