Desde que empezó la pandemia, pero sobre todo desde que empezó el proceso de vacunación, se ha acusado a Vox de estar cercano al negacionismo. Algunos de sus miembros con sus declaraciones no es que hayan hecho mucho por desmentirlo. Para muchos, la insistencia de su líder, Santiago Abascal a negarse a confirmar si se ha vacunado tampoco ayuda.
Abascal ha vuelto a negarse a contestar si es uno de los más de 37 millones de españoles que al menos han recibido una dosis de la vacuna. Su posición contrasta con lo que han hecho muchos otros líderes de nuestro país.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros no dudaron en mostrar como recibían la primera y la segunda dosis. Pero es que también lo han hecho líderes de partidos de la oposición como pueden ser Pablo Casado e Inés Arrimadas. Por eso es sorprendente esa testarudez del líder de Vox en guardarse para sí el hecho de si está o no vacunado.
Ha querido justificar su negativa a confirmar si está vacunado o no dentro de la postura de la defensa de la libertad que tiene su partido. Ha insistido en que todos los ciudadanos pueden tomar "con libertad" la decisión que deseen.
Abascal se niega a contestar si ha sido vacunado
Santiago Abascal explicaba su posición durante una entrevistas concedida a EsRadio. En ella, el periodista le preguntaba de manera directa si ya había recibido la vacuna contra el COVID-19. Su respuesta no podía ser más clara: "No voy a contestar a esa pregunta".
Ha seguido insistiendo en que no ve ningún motivo para tener que contestarla. "Desde cuándo hay que declarar" sobre la salud de uno mismo ha explicado. Ha querido defender el derecho de todos los españoles a tener acceso a la vacuna pero también la libertad de no hacerlo si así lo prefieren.
En este sentido, ha criticado la aprobación de una medida como la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en determinados sitios. Pedir estar vacunado para ir a trabajar o en la hostelería es implantar de facto la obligatoriedad de la vacuna, aseguraba.
Pese a ello, ha querido explicar que no él no defiende las posturas negacionistas, solo el garante de la libertad de elección. "Yo no voy a hacer proselitismo ni un lado ni del contrario. Hago proselitismo de libertad en un contexto en España en el que cada vez hay menos libertad", afirmaba.
Otros miembros de su partido han admitido que se han vacunado
Más allá de su libertad para vacunarse o no, lo más sorprendente es que decida mantenerlo en silencio. Sobre todo cuando otros importantes rostros de su partido no han dudado en confirmar que sí se han vacunado.
Una de las que causó más comentarios fue la diputada en el Congreso Macarena Olona. Esta quiso compartir una fotografía de como recibía la primera dosis. "Pues ya está. Primera dosis. Gracias a todo el equipo del Hospital Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid", escribía en su cuenta de Twitter.
"La cara de susto es solo culpa mía. Ellos extraordinarios", explicaba también viendo que su expresión en la imagen no era la más normal. Su vacunación le trajo críticas de todo tipo. Desde los que dijeron que era una exagerada poniendo esa cara, hasta los negacionistas que dijeron que dejarían de votar a Vox.
El que también confirmó que estaba vacunado fue el también diputado Iván Espinosa de los Monteros. Lo hizo en una rueda de prensa en el Congreso. Pero en ella también quiso defender la libertad de cada uno a vacunarse o no.