Cordón policial de los Mossos d'Esquadra y tres agentes de fondo

Depredador sexual en España: un joven de 26 años y con novia que ahogaba a sus víctimas

Seguía a sus víctimas hasta el portal de casa y las sometía con la técnica del escañamiento

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 26 años acusado de 5 agresiones sexuales en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. Este depredador sexual, de nacionalidad peruana, seguía a las víctimas hasta su portal y las sometía mediante la técnica del escañamiento. Además, se da la circunstancia de que el chico tenía novia formal.

El hombre ya se encuentra en prisión provisional mientras la policía sigue adelante con la investigación. Según fuentes de la policía, el agresor cometió las violaciones entre el 5 de julio y el 12 de septiembre, y fue detenido el pasado 13 de septiembre en L'Hospitalet. Los Mossos creen estar ante un violador en serie, un depredador.

La inspectora del Área Central de Investigación de los Mossos, Ester Salcedo, ha confirmado la detención de un varón de 26 años y originario del Perú. Tenía novia y de hecho vivían juntos, pero de noche se dedicaba a seleccionar a sus víctimas y abusar de ellas. Se trata de cinco mujeres entre 21 y 27 años de edad, dos de ellas violadas con penetración vaginal.   

Cómo actuaba este violador en serie

Según ha detallado la inspectora salcedo en rueda de prensa, el agresor seguía a sus víctimas cuando se hallaban solas entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada. Iba detrás de ellas hasta el portal de casa sin levantar sospechas y accedía con ellas al rellano, donde cometía la agresión. Para hacerlo utilizaba la técnica del escañamiento.

Esta consiste en rodear el cuello de la víctima con el brazo y ahogarla hasta dejarle en un estado de semiinconsciencia en el suelo. Mediante esta "técnica de superioridad y de dominación" anulaba la voluntad de sus presas, que entonces eran agredidas sexualmente. Las mujeres no perdían del todo el conocimiento, y eran conscientes en todo momento de la violación.

La investigación también ha arrojado que las víctimas eran escogidas de forma aleatoria, sin un seguimiento previo por parte del agresor. Este simplemente esperaba el momento propicio, la oportunidad de atacarlas aprovechando la soledad. Actuaba en la zona donde vivía, lo cual le proporcionaba cierta "naturalidad" y "seguridad".

Él mismo dio pistas a la policía

El autor de los hechos se aseguraba de que no había testigos cuando seguía a sus víctimas hasta el portal. Sin embargo, las denuncias motivaron la investigación que ha conseguido dar con el presunto violador. Las violaciones se cometieron el 5 y 9 de julio, el 12 de agosto y el 11 y 12 de septiembre, pero no se descarta que haya habido más agresiones.

El propio violador dio pistas a la policía al robar la tarjeta de crédito de su primera víctima y utilizarla pocos días después. Con ella accedió a una página de pornografía en internet, y eso permitió a los agentes seguir su rastro. Gracias a eso pudieron averiguar el propietario del teléfono y de la cuenta de correo electrónico del violador en serie.

Con posterioridad, una vez ya detenido, las cinco víctimas han identificado sin lugar a dudas al presunto agresor. La policía catalana lo ha podido situar en las escenas de las agresiones, pruebas de peso para que la juez decretara prisión provisional. El caso más célebre del "violador del Eixample" se saldó con una condena de 66 años y medio de cárcel por cuatro violaciones.

Violadores en serie en España

Otro violador en serie en Cataluña, el violador de la Vall d'Hebrón, fue condenado a 311 años de cárcel por 16 violaciones. Sin embargo, ahora mismo se encuentra en libertad. Por su lado, el violador de Pozuelo, un joven de 19 años de origen brasileño, agredió a 19 mujeres entre 2000 y 2003, y fue condenado a 321 años de cárcel.

Otro violador célebre en España es Andrés Mayo, el violador del chándal, condenado a 106 años por 11 agresiones sexuales en 1991. Salió a la calle con doce años cumplidos, y volvió a ser detenido en 2007 por cuatro violaciones. Por su lado, el violador del ascensor cometió 18 violaciones y 2 asesinatos, y salió a la calle a pesar de cumplir una pena de 2.728 años.