Pilar Estebánez

Muere demasiado joven la española Pilar Estébanez, fundadora de Médicos del Mundo

Pilar Estébanez trabajó en la investigación del VIH y lideró proyectos muy importantes

Pilar Estébanez, natural de Palencia, nació en 1951 y fue una de las mujeres más importantes del mundo de la medicina. El pasado jueves 16 de septiembre falleció a causa de un cáncer contra el que luchó hasta los últimos minutos de su vida.

Pilar Estébanez era bastante conocida en su profesión, pues participó en varios proyectos que convirtieron su carrera en un mito para sus compañeros. Todo el mundo tiene claro que su papel ha sido fundamental para el desarrollo de la Medicina Humanitaria en España.

La experta tuvo acceso a una educación excelente hasta que se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid y consolidó su prestigio. Todo el mundo que coincidió con ella asegura que era una mujer extraordinaria que amaba su vocación por encima de todo.

En 1990 fundó Médicos del Mundo-España, organización que presidió durante más de una década y que se convirtió en la ONG más importante del país. Tenía un compromiso social tremendo, algo por lo que era enormemente valorada en todos los hospitales.

La prensa española se ha hecho eco de esta terrible noticia que ha dejado huérfano al mundo de la medicina. Antes de marcharse para siempre ha dejado un legado que será recordar con cariño y admiración para honrar su memoria.

Pilar Estébanez se dedicó a la investigación del VIH

Estébanez no solamente se centró en la Medicina Humanitaria, a pesar de que sea conocida por la gran labor que hizo en este sector. Otro de sus proyectos más relevantes fue la pasión que dedicó a investigar el VIH, campo sobre el que publicó dos tesis doctorales.

En 1998 fue galardonada con el Premio ONUSIDA, mérito que recibió tras descubrir las principales vías de transmisión de la enfermedad. Concentró todos sus esfuerzos en este asunto, atrevimiento por el que se convirtió en una experta en la materia.

La Asamblea de Naciones Unidas sobre el SIDA quiso contar con ella y en 2001 participó como “miembro especial” del evento. Después de del mismo, estuvo presente en numerosos concretos y encuentros científicos que pretendían luchar contra el mencionado problema social.

Pilar Estébanez trabajó en el Ayuntamiento de Madrid

El prestigio de Pilar traspasó fronteras y eran muchos los organismos que querían contar con su presencia, así que recibió bastantes ofertas. En 2003 fue elegida concejala independiente del Ayuntamiento de Madrid y ejerció como tal durante cuatro años.

Uno de los grandes objetivos de su andadura política fue mejorar las condiciones de los usuarios de drogas por vía parental. Sin embargo, cualquiera de sus pasos le dirigían al éxito, así que es muy complicado resaltar su gran triunfo laboral.

Pocas profesionales se han marcado dejando detrás tanto amor, algo que llena de orgullo a la familia de la fallecida. Los expertos aseguran que ha marcado una etapa y así lo reflejaran los libros de la historia de la medicina.

La doctora también se dedicaba a la docencia

Gran parte de la vida profesional de la doctora estuvo orientada a la docencia, pues era feliz compartiendo sus conocimientos. De hecho organizó un Máster Internacional de Medicina Humanitaria, apoyado por la Unión Europea, que se impartió en las mejores universidades de España.

Estébanez trabajó en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, en la Complutense de Madrid y en la Rey Juan Carlos. Todos sus alumnos coinciden en que era una profesora excepcional y gracias a ellas crearon proyectos que han tenido una gran repercusión.

La famosa Sociedad Española de Medicina Humanitaria surgió después del Máster fundado por Pilar. El objetivo era promover la solidaridad entre la profesión y ayudar a los países más desfavorecidos, como Senegal.