Castillo de Benidorm

Muere la joven de 26 años que cayó al vacío en España cuando se hacía un selfie

La chica se subió a una barandilla del Castillo de Benidorm para hacerse una foto con la playa de Levante al fondo

La joven que cayó al mar desde el Castillo de Benidorm cuando se hacía un selfie ha perdido la vida en el Hospital General de la Alicante. La chica, de 26 años, no ha podido superar las graves contusiones que tenía a raíz de la caída. Llevaba tres días luchando por su vida pero el centro médico acaba de confirmar su muerte.

Los hechos sucedieron este pasado martes cuando esta turista de origen ucraniano se encontraba de visita en el Castillo de Benidorm, en la provincia de Alicante. Por la tarde, ella y su amiga estaban disfrutando de las vistas del mirador, conocido como "el balcón de Europa". Este es uno de los principales atractivos turísticos de la Comunidad Valenciana, con gran afluencia de visitantes todos los días.

A las 18:10 horas, la joven se subió a una barandilla para hacerse un selfie con la playa de Levante al fondo. En un descuido perdió el equilibrio y se precipitó al vacío de una altura de 20 metros. Su cuerpo cayó por el acantilado hacia el mar, donde fue rescatada por unos socorristas y llevada a unas rocas cercanas para hacerle la reanimación.

Tras mantener sus constantes vitales fue trasladada inconsciente hasta el puerto de la localidad. Sanitarios del SAMU y soporte vital básico le hicieron las maniobras de recuperación cardiopulmonar, que permitieron mantenerla con vida. De ahí la llevaron al Hospital General de Alicante, donde ha permanecido en estado crítico hasta hace unas horas.

Entró en el hospital en estado crítico

Según fuentes sanitarias, la chica presentaba politraumatismos y síntomas de ahogamiento. La situación fue crítica desde el primer momento ya que la chica estaba al borde de fallecer y apenas tenía constantes vitales. Fue ingresada inicialmente en la Unidad de Reanimación, pero su situación no ha mejorado y finalmente ha perdido la vida.

La noticia ha causado un gran impacto, y también un gran pesar entre los socorristas que la rescataron. Uno de ellos, Alejandro Ortiz, explicó a Antena 3 que hicieron todo lo posible por salvarle la vida. "Se nos complicó el rescate, porque en esa zona teníamos bandera roja y el agua no nos dejaba de golpear con las rocas", explicó el socorrista.

Dado que la chica murió de una forma atípica, la policía abrió una investigación por si pudiera haber un hecho delictivo. Tras contrastar los diferentes testigos, han descartado que la caída fuese provocada por una tercera persona. La muerte de la chica cierra un caso que la policía atribuye a un fatal accidente.

259 muertos por hacerse selfies

El Ayuntamiento de Benidorm no tiene constancia de que haya habido otros accidentes como este en el mirador. Cada año, este emplazamiento atrae a decenas de miles de turistas que quieren hacerse la foto con las vistas. Este es otro desafortunado caso de los muchos que hay cada año, en todo el mundo, con estas circunstancias.

Sin ir más lejos, un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reportó 259 muertes por hacerse un selfie en todo el mundo, entre 2011 y 2018. La India es el país donde más accidentes de este tipo suceden, seguido de Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Según los datos, un 72% de los fallecidos eran varones.

En España, el caso de esta turista ucraniana fallecida recuerda al trágico suceso ocurrido en Orihuela en verano de 2019. Dos  ingleses de 20 y 25 años que estaban en España de vacaciones decidieron hacerse una foto en el paseo marítimo, cuando de pronto se precipitaron. Uno falleció al instante, y el otro días después en el Hospital General de Alicante.