Una mujer siendo vacunada contra el covid

Los sanitarios advierten: Lo que te puede pasar si mantienes relaciones tras la vacuna

Lo ha dicho en Telecinco la coordinadora del SUMMA, Raquel Jiménez

Si en los últimos meses hay una buena noticia en España, está claro que se trata de la vacunación contra el coronavirus. El plan diseñado por Sanidad y por las autonomías marcha a buen ritmo: a día de hoy, casi 15 millones de españoles tienen ya la pauta vacunal completa. Cierto es que, según la programación del Gobierno, debía haberse llegado hace unos días a este hito, pero el retraso es de pocos días y la inmunización avanza.

En función de la comunidad autónoma, en estos días están vacunándose ya las personas que pertenecen a la franja de 30 a 40 años. En las próximas semanas, pues, va a vacunarse en nuestro país el grueso de la población más joven, después de que los mayores de 50 tengan ya una amplia cobertura. Ello demuestra que las dudas sobre la vacunación se han mitigado y que la mayoría de los españoles confían plenamente en el antídoto.

Una nueva y curiosa advertencia: no 'mezclar' vacuna y relaciones sexuales

Durante todos estos meses —el próximo domingo va a cumplirse medio año desde su inicio—, la vacunación ha dado mucho de que hablar. Síntomas, consejos para evitarlos, recomendaciones para pasar con más comodidad los posibles efectos secundarios... Mucho se ha hablado en nuestro país de todo ello en estos meses.

Este miércoles, 23 de junio, hemos tenido ocasión de tomar nota de una nueva recomendación médica. La ha lanzado Raquel Jiménez, la coordinadora del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) de Madrid, en el programa 'Ya es mediodía', de Telecinco, con la presentadora Sonsoles Ónega. Jiménez resolvió una doble pregunta que quizá alguien ya se había hecho: ¿Afecta el sexo a la vacuna? ¿Es desaconsejable mantener relaciones antes o después de recibir la dosis vacunal?

La coordinadora del SUMMA tuvo muy clara su respuesta: desaconseja mantener relaciones sexuales ocho horas después de recibir el pinchazo. Raquel Jiménez cree que es mejor esperar durante este periodo, de ocho horas, para mantener sexo o para cualquier tipo de ejercicio físico. Pero la referencia directa a las relaciones sexuales ha hecho subrayar precisamente esto: más vale no mantenerlas justo después de vacunarse.

«Antes de la vacunación no hay ninguna contraindicación, se debe realizar vida normal», ha aclarado Jiménez. Pero la cosa cambia después de la administración de la vacuna. «Se deben esperar unas ocho horas para asegurar que no hay efectos secundarios antes de realizar esfuerzos y poder comenzar a realizar una vida normal», ha asegurado la coordinadora del SUMMA.

«Se trataría de un esfuerzo físico y por lo tanto, también se deben esperar al menos ocho horas antes de realizar esfuerzos», ha aclarado en su intervención televisiva. Y ha terminado sus palabras en tono de broma, dando un consejo a los más 'desobedientes': «De hacer algo, tiene que ser suave».

Más del 31% de los españoles ya tienen la pauta completa de la vacuna

Se haya o no seguido el consejo de Raquel Jiménez, lo cierto es que el 31% de los españoles ya tiene la pauta completa de la vacuna contra el covid. Además, según la última actualización de datos oficiales, ya son más de 23 los millones de españoles con al menos una dosis: supone ya más del 49% de la población. En los próximos días, pues, en nuestro país va a alcanzarse una meta importante: más de la mitad de los españoles ya tendrán una vacuna.

Algunas comunidades autónomas ya han empezado a vacunar a la franja de edad a partir de los 30 años. Se espera que a principios de julio, la vacunación se habrá ya a veinteañeros. El hito final es claro: llegar a final de agosto con inmunidad de grupo.