Varias personas bailan en una discoteca

Galicia avanza en la desescalada: Ya hay fecha para la reapertura del ocio y más medidas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lo ha confirmado este miércoles

Tal y como está ocurriendo desde hace semanas en todas las comunidades autónomas, Galicia ha anunciado este miércoles, 23 de junio, avances en la desescalada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este mediodía para anunciar los nuevos acuerdos del comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia. La situación ha sido calificada de «estable y controlada», pero el presidente gallego ha instado a la ciudadanía a «seguir alerta con el coronavirus».

Feijóo ha anunciado este miércoles una medida muy esperada especialmente por los jóvenes gallegos. Se trata de la reapertura del ocio nocturno, después del éxito de las varias pruebas piloto realizadas. En este sentido, el presidente regional ha anunciado que discotecas y 'pubs' van a reabrir en Galicia el próximo jueves, 1 de julio.

Reabre el ocio nocturno en Galicia el próximo 1 de julio

De esta forma, pues, el sector del ocio nocturno en Galicia ya tiene la fecha que tanto reclamaba para su reapertura. Tras meses de cierre a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, las discotecas, 'pubs' y locales musicales de la región reabrirán con el inicio del próximo mes. Los detalles sobre el uso de mascarillas, distancias y consumo de comida y bebida en estos locales se publicará en un protocolo que se prevé que se haga público el viernes.

Sea como sea, el mero anuncio de la reapertura supone un alivio a un sector que ha permanecido cerrado durante muchos meses. Durante semanas, Galicia ha puesto en práctica varias pruebas piloto para controlar el riesgo eventual de contagio en estos locales. Tras su éxito, finalmente, la Xunta y su comité técnico asesor han dado el paso y van a permitir reabrir discotecas y 'pubs' en julio.

Todos los levantamientos de restricciones aprobados hoy en Galicia

Pero esta no ha sido la única medida anunciada hoy por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo. La Xunta de Galicia ha anunciado nuevas normas que van a entrar en vigor este sábado, 26 de junio. Una de ellas es la ampliación del aforo de las terrazas, que pasa a ser del 100%, por lo que se pone punto y final a la limitación.

En los interiores de bares y restaurantes, la capacidad máxima va a seguir siendo del 50% del aforo habitual. Además, se va a permitir pedir y servir en las barras, aunque seguirá estando prohibido consumir en ellas: solo pedir y llevarse la consumición a una de las mesas.

Sobre el uso de las mascarillas en exteriores, que a partir del sábado va a dejar de ser obligatorio en virtud de una medida estatal, Galicia hace un matiz importante. Va a ser obligatorio llevarlas en aquellos municipios en situación de riesgo máximo, si bien ahora mismo no hay ninguno en toda la comunidad. Veremos si la decisión del Gobierno permite a la Xunta aplicar esta excepción, algo que va a concretarse en los próximos días.

Hay más medidas que, en Galicia, van a entrar en vigor el próximo sábado, 26 de junio. Se amplía de 25 a 50 el máximo de personas asistentes a entierros, y el límite de capacidad de sedes de culto, zoológicos o museos pasa del 50 al 75%. También se vuelven a poner en marcha con normalidad las actividades deportivas y los centros de danza.

En los centros comerciales, a partir del sábado van a poder reabrirse las áreas de ocio y de descanso. Los empleados de la Xunta de Galicia, además, van a poder reincorporarse de forma presencial al trabajo. Son medidas, pues, que Feijóo ha anunciado para el sábado en este nuevo paso de Galicia hacia la desescalada.