La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advirtió el 30 de abril de 2020 sobre la presencia de un plato precocinado con un alérgeno no declarado: leche. Se trata de unos rollitos de primavera que proceden de Reino Unido; su marca es Iceland y su nombre oficial es ‘Takeaway nº 26 Chinese Banquet’. Vienen en lotes de 1,22 kilogramos y todos están afectados.
La AESAN, que pertenece al Ministerio de Sanidad, ha tenido conocimiento de este defecto a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), que recibió una notificación de alerta desde las Autoridades Sanitarias de Reino Unido, en la que se declaraba que había presencia de leche que no declarada en el etiquetado del producto.
El artículo, fabricado en Reino Unido, se distribuye en varios países, entre los cuales está España; concretamente, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. La AESAN ha informado a estas Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, para así poder tomar las medidas necesarias.
Además, también se recomienda de forma drástica que los consumidores alérgicos o intolerantes a la leche no consuman este producto, ya que podría afectar a su salud. No obstante, para el resto de los consumidores, no supone ningún tipo de riesgo.
Durante el mes de abril, AESAN también advirtió sobre la presencia de leche no declarada en productos elaborados con láminas para rollitos de primavera congeladas, que procedían de Singapur. En concreto, los productos son los siguientes: Stick de Morcilla, Stick de Chorizo, Crujiente de Pollo y yuzu, Crujiente de Gamba al Ajillo y Crujiente de Ternera y Teriyaki, de la marca Delicatessen Mavimar.
Estos productos han estado elaborados con láminas de rollitos de primavera de la marca Spring Home. Por lo que, los alérgicos o intolerantes a la leche no deben consumir estos productos, pese a que no todos los lotes están implicados con este error.