Un hombre se lava las manos con jabón

Sanidad retira el producto milagro contra el coronavirus que ya se vendía en España

Los expertos consideran que no está demostrado que funcione en la prevención de los contagios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del producto Taffix y que se deje de comercializar en España, un producto en formato de espray nasal que prometía acabar con el coronavirus.

La Unidad de Control de Mercado de Productos Sanitarios ha mostrado «dudas» sobre el producto después de varias consultas que han ido llegando por parte de las oficinas de farmacia, tras la petición de varios clientes interesados en el producto. 

Según ha indicado la agencia, se ha «procedido a la apertura de un caso de control de mercado» y «se está realizando la investigación pertinente a nivel europeo». Además, informan que el distribuidor «está adoptando las medidas oportunas para cesar su comercialización y retirar las unidades distribuidas del producto Taffix».

[predef]espaadiario-631[/predef]

Este espray nasal, según la empresa que lo fabrica, es un aerosol eficaz hasta en 99,99% y protege al usuario durante cinco horas, protegiéndole de coger el coronavirus. No era un sustitutivo de las mascarillas, sino que servía de complemento, una capa «adicional de protección» en entornos donde el riesgo de contagio es elevado. 

La empresa prometía que Taffix actuaba a los 50 segundos de su administración por vía nasal, modificando el ph de la mucosa nasal y limitando la supervivencia del virus y de otras bacterias en espacios cerrados, disminuyendo así el riesgo de contagio. 

Algunos profesionales mostraron sus dudas cuando se presentó el producto y empezó a comercializarse en España, como por ejemplo la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), que ya comunicó que el mecanismo de contagio más común en el caso del SARS-CoV-2 es la transmisión aérea. 

Taffix, un protector nasal antivirus
Sanidad retira el producto milagro contra el coronavirus que ya se vendía en España | Taffix

Críticas y falta de evidencias de su eficacia

La Sociedad explicó que «en el primer paso de la infección, el virus penetra en el organismo a través de las vías aéreas superiores. Esto ocurre porque el epitelio nasal expresa altos niveles de dos proteínas que funcionan como receptores principales de entrada del virus en la célula, ya que se unen a una importante proteína localizada en superficie viral (Spike). Este hecho convierte a las fosas nasales en el objetivo principal del virus para acceder al organismo huésped».

Los expertos alertaron que Taffix está compuesto por hipromelosa, ácido cítrico, citrato sódico, cloruro de benzaconio y mentol, y mientras que la hipromelosa se hincha y forma una barrera de gel que permite disminuir el contacto de los alérgenos, no se ha demostrado que pueda disminuir infecciones virales como la del coronavirus. 

«Taffix proclama que el uso de la hipromelosa bloquea al virus a la hora de entrar en las células de la mucosa nasal; sin embargo, no hay evidencia científica de calidad que lo confirme», aseguró la SEORL en su momento, desaconsejando su uso para combatir esta infección. 

El estudio realizado por la empresa con 243 personas en Israel demostró que los contagios con este producto podían llegar a bajar un 7%. De las 243 personas, 81 recibieron Taffix y se les pidió que lo usaran como complemento a las mascarillas. Solo el 2,4% de estas personas se contagiaron de coronavirus en las dos semanas siguientes, mientras que el porcentaje contagiado de las personas que no recibieron Taffix fue del 10%.

Aun así, los expertos consideran que no hay pruebas suficientes para asegurar que este producto evita el contagio por coronavirus con el mismo sistema con el que bloquea las alergias. 

Como el producto se podía adquirir en algunas farmacias sin prescripción médica, Sanidad ha ordenado su retirada hasta que quede demostrado que su uso también es eficaz contra el coronavirus. Aun así, todavía sigue siendo uno de los productos estrella de Amazon en el apartado de farmacología. Taffix se comercializa por un precio de 56,30 euros que incluye un pack especial de cuatro unidades del espray.