Irene Montero y Pablo Iglesias el 28 de abril del 2019

Lo que ya tienen en común los hijos de Pablo Iglesias y la princesa Leonor

El centro público educativo próximo al domicilio del vicepresidente, el IES Cañada Real, imparte el modelo exclusivo del bachillerato internacional

Todo apunta a que las hijas del Rey Felipe VI y la pequeña del actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, compartan algunos aspectos en común, especialmente en el terreno de la educación.

En estos días no para de sonar con fuerza el novedoso método de la formación del ‘Bachillerato Internacional’, un modelo que estudiará la infanta Leonor en uno de los mejores centros educativos de Gales, en el UWC Atlantic College de Gales. A esta formación también se suma la hija mayor de Pedro Sánchez, pero esta vez en la capital madrileña, en el Ramiro de Maeztu.

Se baraja la idea en el caso de Pablo Iglesias e Irene Montero de que su pequeña Aitana, que recientemente ha cumplido su primer aniversario; desarrolle sus estudios en el IES Cañada Real, institución situada a tan solo ocho minutos de su domicilio por carretera.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Este centro público ha sido el primero del municipio madrileño y uno de los pioneros en la comunidad en implementar este bachillerato internacional.

Por el momento es pronto afianzar esta idea, aunque todo apunta a que esta sea la opción por la que el vicepresidente y ministra de Igualdad, se decanten para el futuro próximo de su hija. Por otro lado, los dos hijos mayores, Leo y Manuel, todavía tienen dos años.

Una educación muy exclusiva

Una noticia que en cierto modo ha causado cierta controversia en la ciudadanía, ya que, desde principios de su mandato político, en todo momento se han mantenido fieles defensores de la educación pública, tanto Iglesias como Montero, por lo que es muy probable que busquen lo mejor para sus hijos dentro de este tipo de instituciones educativas, y más si pueden optar económicamente a una educación tan exclusiva.

Por otra parte, del total de alumnos que cursan el bachillerato en centros públicos en la comunidad, 62.558, solo 390 tienen la posibilidad de estudiar la modalidad del bachillerato en su modalidad internacional, es decir, menos del 0,7%.

Además de la hija del vicepresidente, la mayor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en el centro Ramiro de Maeztu, también serán otros de estos alumnos ‘exclusivos’.

En el centro educativo del municipio de Galapagar, el IB, se comenzará a implantar durante el curso 2023-2024, tras una década de esfuerzos, reuniones y otras cuestiones para lograr por fin su instauración. De esta manera lo señala en el medio ‘EL ESPAÑOL’, Juan González, director del IES Cañada Real, que lleva desde el año 2014 en la búsqueda de este objetivo.

«Ha costado mucho convencer a la Comunidad de Madrid para que nos deje implementar este modelo. Llevamos varios años trabajando en esto, sobre todo desde 2016 a un ritmo muy intenso, y por fin nos lo han aprobado», explica González.

Tal y como expone, esta modalidad se hace algo más complicada en centros públicos como en el caso del de la Cañada Real, ya que los alumnos deben cursar a la vez los dos tipos de bachillerato, el actual español y el IB, o también conocido como bachillerato internacional.

Por el contrario, en las instituciones privadas, los alumnos pueden cursar este mismo sin necesidad de cursar el implantado actualmente en España, tal y como ocurrirá con la infanta Leonor en Reino Unido.

González explica que estos alumnos desde pequeños tienen que estar preparados para este tipo de formación, «partiendo de la base de que cada alumno es distinto. Pero sí, cuando se incorpora el Bachillerato Internacional es porque ya hay una serie de trabajos previos en el centro, un perfil de alumno muy especial, y por eso hay que justificárselo tanto a la Consejería de Educación».