El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

Petición urgente de hoy de Sanidad a la mayoría de españoles

Recomienda 'permanecer en el domicilio' a los ciudadanos de 11 comunidades, según el borrador del último 'Plan de actuaciones' del Gobierno

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad recomienda «permanecer en el domicilio» a los ciudadanos de 11 comunidades| TVE

Este jueves 22 de octubre, el Ministerio de Sanidad presentará a las comunidades autónomas unos criterios concretos sobre el modo de actuar contra la pandemia del Covid-19, en base a unos indicadores idénticos para todas las regiones españolas.

Según 'El Mundo', el último borrador del 'Plan de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del virus', el Gobierno aumenta las recomendaciones sanitarias para las comunidades autónomas en riesgo «alto o extremo», con nuevas medidas como la obligatoriedad de pedir el estado de alarma para aprobar «restricciones adicionales» como el toque de queda.

Aconsejan «relacionarse en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia»

Así las cosas, Salvador Illa rechaza a las comunidades del PP su petición de que sea el Ejecutivo el que tome las medidas adicionales. «El presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma, con arreglo a lo previsto en el artículo quinto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio», reza el borrador.

El Ministerio de Sanidad remarca la necesidad de «relacionarse en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable», porque los contagios se disparan entre personas no convivientes. Por tanto, se aconseja limitar al máximo la presencia de estas personas en las reuniones.

La situación extrema de seis comunidades españolas, según el borrador de Sanidad

Para las 11 autonomías que hoy en día cuentan con un nivel de alerta alto se recomienda «permanecer en el domicilio» en los municipios de más de 10.000 habitantes. Esas regiones son seis en situación extrema -Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña y La Rioja- y cinco con indicadores altos: Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco, Asturias y Murcia.

En esas 11 regiones se «recomienda a la población salir del domicilio sólo lo necesario y evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas».

Otras 6 regiones, Cantabria, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana estarían en un punto medio. En esas comunidades también se recomienda permanecer en el domicilio, pero no hace falta salir estrictamente por algo «necesario». Además, en ellas se amplían las reuniones de 6 a 10 personas. Sin embargo, Galicia ha situado el límite en cinco.

Además, el Ministerio de Sanidad suma una novedad: una región que entre en un nivel de alerta determinado no saldrá de él hasta que «los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo inferior durante un tiempo mínimo de 14 días». Esto se añade después de que la Comunidad de Madrid redujeses en escasos días de estado de alarma del umbral para el cierre perimetral.