Investigador buscando una vacuna para el coronavirus

Un grupo de científicos descubren una posible forma de parar la metástasis

Cómo parar la metástasis, clave del descubrimiento

Investigador buscando una vacuna para el coronavirus
Un grupo de científicos descubren una posible forma de parar la metástasis| Getty Images

Miembros de un equipo de científicos, que integran biólogos moleculares, computacionales y clínicos, de la Universidad y del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, han logrado identificar unas sustancias que evitaría que se propagaran las células cancerígenas y que desactivaría su capacidad de sembrar metástasis en nuestro organismo.

Tal y como fue publicado en la Revista ‘Cell’, el equipo que está liderado por el Profesor Nicola Aceto, del Departamento de Biomedicina de la Universidad, han encontrado la forma de frenar el avance y la procreación de metástasis, el aspecto que resulta más mortal del cáncer de mama.

Dicha propagación, es decir, la metástasis, es la responsable del 90% de las muertes a causa del cáncer de mama. Además, cabe destacar que los pacientes con metástasis no tienen cura.

La metástasis

Un tipo de células en particular,  las células tumorales circulantes (CTC), son aquellas que son cancerosas que abandonan un tumor primario y pasan al torrente sanguíneo. A través de este método se expanden a distancia por nuestro cuerpo. Las CTC se pueden hallar en la sangre a modo individual o a modo colectivo, es decir, en grupos de células.

Estos investigadores han resuelto que la formación de grupos CTC hace que se produzcan cambios epigenéticos, los cuales facilitan la expansión de metástasis. Dichos cambios son los que permiten imitar algunas propiedades de las células embrionarias, donde se incluye la capacidad para proliferar y la formación de tejidos.

Las claves del descubrimiento:

Según los estudios realizados por los investigadores,  los cambios epigenéticos son reversibles cuando se separa a estos grupos de células CTC. La sustancia que han descubierto tiene una propiedad de generar disociación. 

Para abreviar, este método no mata a las células cancerígenas, sino que las divide en partículas más pequeñas, con lo que se inhibe su capacidad de propagación y de formación de metástasis.

Ahora, los investigadores trabajan en el siguiente paso del proyecto, en el que se llevarán a cabo ensayos con pacientes de cáncer de mama.