El Certificado COVID es una cuestión que genera problemática entre las autonomías. La utilización de esta herramienta a la hora de hacer restricciones ha desencadenado un gran debate en las últimas semanas. Ahora el Gobierno se ha pronunciado al respecto.
Un asunto que tiene en vilo a la población
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecía este miércoles después de reunirse con el Consejo Interterritorial. En él se analizó la situación epidemiológica en España y se debatieron temas de gran importancia.
Toda la expectación estaba puesta en conocer sus palabras sobre la ampliación del uso del Certificado COVID.
“No formaba parte del orden del día”, señalaba la ministra de Sanidad, negando así que se hubiera discutido con las comunidades autónomas sobre este tema en la reunión del Consejo Interterritorial. No obstante, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, sí había mencionado con anterioridad este asunto como un punto a tratar en este foro con las autonomías.
Ante la insistencia de la prensa para obtener más información sobre este certificado, Darias se pronunció sobre el asunto.
“La posición del Ministerio es que los usos que están regulados son los que permite la propia Unión Europea. Son los usos respecto al Certificado COVID”, explicaba.
“La regulación es la que es y a esa regulación del Parlamento Europeo me voy a remitir. Ante cualquier otro uso que no sea ese el amparo legal es el que tiene”, añadía.
Por todo ello, subrayaba que “es verdad que las comunidades autónomas pueden llevar las medidas que consideren oportunas, pero dentro de las que corresponda al ámbito competencial”.
Además, la ministra de Sanidad destacaba que es “complicado” el uso del certificado covid para casos como los que conciernen a este debate. No es tarea fácil exigirlo para la hostelería, el ocio nocturno y los espectáculos, entre otros, puesto que su planteamiento está pensado para facilitar la movilidad en el entorno europeo.
Ante el uso que están haciendo otros países como Francia de este certificado, la ministra señalaba que son contextos y situaciones diferentes.
La situación epidemiológica en nuestro país
En cuanto al análisis de la situación sanitaria en España, Darias explicaba que se consolida la desaceleración en el incremento de contagios. Por ello, señalaba que se puede estar llegando a esa “meseta de estabilización” tan ansiada.
“Se estaría comenzando a estabilizar y aplanar la curva, o también como se suele decir, entrar en meseta”, añadía Darias.
Además, la ministra de Sanidad destacaba que la campaña de vacunación está obteniendo buenos resultados.
“Los grupos que ya han alcanzado grandes coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media de la población en nuestro país", señalaba.
"Sin embargo los grupos no vacunados, o en inicio de proceso de vacunación, mayoritariamente mayores de 40, son los que presentan incidencias muy altas”, expresaba.
En cuanto a la presión hospitalaria, en esta quinta ola ha habido “un impacto más reducido”.
“El número de pacientes ingresados esta semana por COVID-19 ha aumentado un 39%. Esto significa un 25% menos de incremento que la semana previa. En el caso de las UCI ha sido del 38%, y significa un 11% de incremento menor que la semana anterior”, añadía.
A pesar de los datos, la ministra de Sanidad alertaba de que “la alta incidencia acumulada que estamos teniendo significa que hay una circulación muy importante del virus".
Nadie está exento de hospitalización, especialmente los mayores de 40 años. Esta franja de edad "de manera suave está empezando a sentir estas consecuencias o efectos de este crecimiento de la incidencia acumulada”, sentenciaba.
“Tampoco se puede descartar casos graves entre las personas jóvenes”, añadía.
Por todo ello, Carolina Darias llamaba a reducir la transmisión haciendo caso a las medidas sanitarias impuestas. Y es que es importante no olvidar que el virus todavía está muy presente en nuestro país y la pandemia no ha terminado.