Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

Las medidas que Sanidad podría tomar ya si siguen los brotes en España

Fernando Simón no descarta que vuelvan los confinamientos y las medidas de restricción si se descontrolan los brotes

Fernando Simón reveló este lunes 6 de julio que no descarta dar pasos atrás en la crisis del coronavirus si sigue habiendo nuevos brotes: «Nos están preocupando mucho los brotes. En general se están controlando correctamente, pero están adquiriendo un número de casos por encima de lo deseable. No obstante, se van controlando en principio, pero ahora mismo ni hay ningún núcleo de riesgo importante en toda España». 

«Si los brotes se siguen controlando no habrá que tomar medidas a nivel estatal. Pero si se empieza a no saber lo que está pasando o se reacciona tarde se tomarán medidas más drásticas a nivel estatal que podrán ser parecidas a las que vivimos en el pasado. Serían los confinamientos, cierres cautelares y medidas de restricción que no son del interés de nadie», aseguró Simón. 

Fernando Simón advierte que los ciudadanos deben aislarse si sufren síntomas

Hasta el momento, los confinamientos parciales son la solución en las zonas más críticas. Tras unos días donde se han producido dos grandes confinamientos afectando a 300.000 personas en Lleida y Lugo, el director del Centro de Alertas Sanitarias, ha dicho que estas decisiones han sido «valientes», aunque ha confesado que «hubiera preferido que se tomaran antes». 

Simón ha lanzado un mensaje alertando a los ciudadanos que se aíslen cuando presenten síntomas de coronavirus, avisando de que esta es una situación de responsabilidad individual y nacional que «difícilmente» puede atajarse desde las administraciones. 

«La gente se tiene que responsabilidad de los riesgos a los que expone a los demás», ha remarcado el epidemiólogo, tras desaconsejar que las personas que presentan sintomatología se vayan de vacaciones para «no poner en riesgo ni a la gente de su país ni de cualquier otro al que vaya».

«Si logramos controlar los riesgos asociados a estos viajeros, si conseguimos detectarlos a tiempo y evitar que produzcan transmisión no identificada hasta que sea tarde, y si el control de los brotes locales se hace bien y rápido, probablemente a la vuelta de verano habrá muy baja transmisión, lo que no quiere decir que continúe igual en otoño o invierno, porque eso no lo sabemos”, ha puntualizado Simón.