Tras la bajada de contagios diarios registrada ayer, el ministerio de Sanidad ha hecho público un nuevo informe sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestro país. Después de los 78 positivos del último balance del lunes, hoy se ha producido una subida al detectar 124 casos nuevos. El total de contagiados asciende a 252.130.
En cuánto a los fallecimientos el aumento respecto a los últimos datos totales es de 28.392, solo 4 más que los últimos datos. En los últimos 7 días han fallecido 9 personas, frente a las 12 comunicadas ayer.
Las comunidades con más casos registrados son: Cataluña (36), Madrid (22) y Aragón (26). En las últimas 2 semanas hasta 1.351 personas han dado positivo por coronavirus en nuestro país, en los últimos 7 días son 387. En estos 7 días también se han contabilizado 157 ingresos, 7 de ellos en la UCI.
Solo el 5% de los españoles ha pasado el coronavirus
El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha finalizado. Sus conclusiones son que el 5,2 por ciento de la población española ha superado el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.
El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.
Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).
Asimismo, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha informado que entre los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en centros sanitarios la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10 por ciento, y del 7,7 por ciento entre los que trabajan en residencias de ancianos.