Imagen de una persona ingresada en un hospital.

España: Los 11 rebrotes activos en 7 provincias que el Gobierno intenta controlar

Sanidad sigue con especial atención los brotes en el País Vasco y Aragón y mantiene la vigilancia en el resto del país

España no ha estrenado la nueva normalidad con los mejores augurios. En el tercer día sin estado de alarma, Sanidad reconoce la preocupación por la existencia de 11 rebrotes activos en 7 provincias. Los focos están localizados y las autoridades trabajan para mantenerlos bajo control, además de los esfuerzos para que no aparezcan nuevos brotes.

Los 11 rebrotes activos en España se localizan en La Coruña, Vizcaya, Vitoria, Fuerteventura, Algeciras, Huesca, Murcia, Navarra y Lleida. Sigue la máxima preocupación por los brotes en el País Vasco y en tres comarcas de Huesca, en Aragón.

El último brote se ha registrado en Lleida, donde 18 personas han resultado afectadas. Sobre eso, el departamento de Salud catalán ha confirmado un brote en la residencia de Castrillón y ha apuntado que los afectados son 13 residentes y 5 empleados. Cataluña ha sido una de las comunidades autónomas más afectadas por el Coronavirus en España.

En el caso de Huesca, con 24 nuevos positivos en una empresa hortofructícola, se ha dado un paso atrás y tres comarcas han vuelto a la fase 2. El departamento de Salud Pública en Aragón ha realizado 187 pruebas PCR al entorno de los afectados, y a la espera de los resultados trata de limitar los desplazamiento en la zona.

El brote preocupa especialmente, ya que los los infectados acudieron a un botellón donde podrían haber contagiado a otras 78 personas. El retorno de esta zona a la Fase 2 cuando el resto del país sale del estado de alarma tiene como objetivo evitar desplazamientos entre provincias. «Es una zona limítrofe y hay riesgo de que se traspase», aseguró Fernando Simón.

Sanidad trabaja para mantener bajo control el foco en Bilbao. Allí, una persona se infectó en el hospital de Basurto, donde hay un brote desde hace dos semanas, y lo transmitió a personas de una residencia de mayores en el centro de Bilbao. Los afectados son tres residentes, dos religiosas y tres profesionales del centro.

En Galicia hay 9 casos vinculados a un vecino de Ribeira que viajó desde Brasil, el segundo país con más contagios del mundo. Otro caso de importación está en Murcia, donde el virus llegó de Bolivia y hay 13 casos confirmados y 60 bajo vigilancia. En Fuerteventura el brote llegó en patera, y por eso el gobierno canario hace test PCR a todos los llegados a sus costas.

Habrá rebrotes durante mucho tiempo

Fernando Simón ha confirmado que en España se han localizado 36 rebrotes, de los cuales 11 están activos. Aun así ha querido lanzar un mensaje de optimismo y dice que «las cosas van bien» porque «estamos detectando más que hace semanas o meses». 

El Gobierno ve como algo positivo que en esta nueva normalidad nos tengamos que preocupar ya no por una transmisión generalizada sino por los brotes. El doctor Simón reconoce que esto nos va a tener jaque mucho tiempo, pero que ahora se puede reaccionar mejor ante los brotes.

El domingo también llegó una mala noticia, un ligero repunte de los contagios hasta 141 en 24 horas. Este lunes, Sanidad comunicó 125 casos diagnosticados el día previo, encabezado por los 33 contagios de Aragón. Además, en los últimos 7 días los casos que han iniciado síntomas han sido 241, mientras que en la última semana se registraron 21 muertes.