Ciudadanos paseando en bicicleta por el litoral en una ciudad de España

Nueva normalidad: Las 4 normas que deben cumplir todos los españoles

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recuerda los pasos a seguir para evitar el contagio

Salvador Illa en la rueda de prensa sobre el cambio de fases de la desescalada el 12 de junio del 2020
Salvador Illa recuerda las cuatro normas a seguir para evitar el contagio | EspañaDiario

El fin del estado de alarma iniciado el 14 de mazo ya ha llegado a su final y con él llega la esperada «nueva normalidad». Los españoles podemos salir de nuevo a la calle sin restricciones de movimiento pero siempre teniendo en cuenta de que el Covid-19 no ha sido erradicado.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha concedido una entrevista en la Cadena Ser donde alertaba a la población que el virus sigue estando «muy presente» y que por ello no hay que bajar la guardia hasta que no haya una vacuna o tratamiento que frene el contagio.

Para ello es indispensable que seamos conscientes y responsables a la hora de cumplir las cuatro normas básicas que debemos tener en cuenta: mantener la distancia de seguridad, tener una higiene de manos, usar la mascarilla y garantizar la higiene en los espacios públicos. Recordemos que el virus sigue fuera y que de nosotros depende que no haya rebrotes.

«Toda prudencia es poca y, por eso, hago un llamamiento a la prudencia, a respetar lo dictado por las autoridades sanitarias y a tener muy presente que el virus está ahí, que no lo hemos derrotado» explicaba Illa durante la entrevista. Pese a que en Europa el virus está controlado, no ocurre lo mismo en otros países donde sigue muy latente como por ejemplo en África y zonas de Oriente Medio.

El ministro considera que todavía se desconocen algunos aspectos del comportamiento del virus y, aunque puede que el calor afecte a la transmisión, no hay evidencias científicas que lo hayan demostrado.

Todo preparado para una segunda oleada

Al ser preguntado sobre una segunda oleada, Salvador Illa opina que «estamos mucho mejor preparados» y que «hay material sanitario suficiente» para hacer frente a un posible rebrote que ponga de nuevo en jaque al país. El control sobre los casos sospechosos está dando sus frutos y ya se han realizado pruebas PCR al 90 por ciento de los detectados, de existir algún positivo, se pone cerco a los contactos quienes son sometidos a la prueba de detección.

Illa reconoce que España es el «único país» que tiene constancia del alcance que la enfermedad ha tenido gracias al estudio de seroprevalencia que ha demostrado que el 5 por ciento de la población ha sido infectada. Los estudios continuarán en los meses de septiembre y octubre.

«La pandemia ha sido un espejo de lo mejor y peor de la sociedad. Sin duda lo mejor ha sido el comportamiento social, el cual ha sido espectacular, pero también toda la actividad que han desempeñado los sanitarios y los sectores esenciales, entre otros» señalaba el ministro quien considera que hemos tenido una «lección de humildad».