Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

Decisión drástica de Sanidad: se acaban las cuarentenas por contacto

Se ha tomado la decisión en la tarde de este martes

Estés vacunado o no, ya no hará falta que hagas cuarentena si tienes contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en covid. Es lo que han decidido esta misma tarde las comunidades autónomas junto a Sanidad. 

Hasta ahora había algunos casos en los que todavía se debía guardar cuarentena de una semana en caso de haber estado en contacto con una persona con covid. Era el caso de los no vacunados o de las personas que presentaban síntomas.

Es decir, hasta ahora una persona que había estado en contacto estrecho con un caso de covid pero que estaba vacunada y que no presentaba síntomas no debía hacer ningún tipo de cuarentena.

Imagen de una mujer durante el confinamiento en España en marzo de 2020
Las cuarentenas ya solo deberán hacerlas los positivos de covid   | EP

Como decimos, la situación cambiaba en caso de no estar vacunado. En esta situación, pese a no presentar síntomas, la cuarentena debía hacerse sí o sí. Además, en un tercer caso, presentar síntomas tras haber estado con un positivo pese a tener las vacunas puestas, también debía guardarse cuarentena.

Ahora todo esto queda eliminado. Tras varias semanas de debate y muchas dudas al respecto, se ha decidido que las cuarentenas queden solo para los casos de covid. Es decir, nadie que no haya dado positivo en covid deberá ya hacer cuarentena en España.

Se trata de una nueva medida que va a entrar en vigor a partir del próximo fin de semana, concretamente, a partir del próximo sábado 5 de marzo.

Hay que mencionar, por otra parte, que no hay ningún cambio en las cuarentenas para los contagiados. Estas personas todavía tendrán que hacer una cuarentena de siete días. Eso sí, hay que recordar que ya no hace falta que permanezcan aislados hasta tener un test negativo, a los siete días se acaba la cuarentena, pese al resultado del test.

Los datos de la pandemia mejoran en España

Esto supone un cambio importante respecto a la pandemia. No tanto por el hecho de que ya no haga falta permanecer aislado en casa en caso de contacto estrecho, sino más por lo que significa.

Y es que, la situación de que se haya tomado tal decisión indica que la pandemia en España avanza de forma positiva. Hace unas semanas el país sumaba miles de contagiados al día, poco a poco las cifras han ido bajando.

Las comunidades ya han optado por volver a la normalidad casi al cien por cien y las autoridades y los hospitales respiran algo más tranquilos, aunque, como sabemos, queda camino por recorrer.

Pese a ello, ya se comienza a hablar de la retirada de esas medidas que han permanecido con nosotros prácticamente desde el inicio de la pandemia. Es el caso de las cuarentenas y de las mascarillas.

Varias personas haciendo un viaje en metro con mascarillas puestas
Hasta ahora las mascarillas en interiores todavía son obligatorias   | Pixabay

De hecho, hace tan solo unos días ya se habló de fechas también para la retirada de las mascarillas en interiores en España, aunque para esto queda todavía algún tiempo más.

Sin embargo, que se comience a hablar de ello hace pensar que el final del covid, o por lo menos de las restricciones contra él, está cada vez más cerca en España.