primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

Sanidad detalla si hace falta una PCR para ir a otra parte de España en Navidad

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, compareció este lunes en Moncloa para informar sobre varios temas acerca de la pandemia

primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, aclaró si es necesario hacerse una prueba PCR para viajar por España | GTRES

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, compareció este lunes en Moncloa para comunicar los últimos datos del Ministerio de Sanidad en relación a la pandemia. Calzón ha sido preguntada también sobre la propuesta de la exministra del PP Ana Pastor, que comentó la opción de que se hicieran test de antígenos y PCR a todos aquellos que se muevan entre comunidades autónomas en las próximas Navidades.

La secretaria de Estado de Sanidad ha respondido a la política del Partido Popular dejando caer que, por el momento, el Ministerio no tiene encima de la mesa esa posibilidad porque están centrados en realizar las pruebas diagnósticas en aquellos casos que son sospechosos para así poder «cortar la cadena de transmisión. Existe otro grupo de interés, los contactos estrechos de los casos y se contemplan otras estrategias en ámbitos vulnerables o zonas donde se concentra una incidencia muy elevada», ha señalado.

«Hay que centrar los esfuerzos en la identificación de casos de forma precoz»

«Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la identificación de casos de forma precoz es clave y es ahí donde hay que centrar los esfuerzos», ha explicado Calzón, quien ha recalcado que las pruebas diagnósticas tienen «una limitación importante porque la toma de las muestras tiene cierta complejidad y se tiene que hacer con unas garantías de seguridad», ha sentenciado.

«Como médico se lo digo, pido que se hagan test de antígenos y PCR, todas las que se puedan, previo a la Navidad. Es el mejor plan que puede tener nuestro país. Por favor, no lleguen tarde a la Navidad», había declarado la popular Ana Pastor.

Situación epidemiológica en España al finalizar noviembre

En relación a la evolución epidemiológica en toda España, Calzón ha dejado claro que es «favorable, pero estamos aún en niveles de incidencia muy altos». Según los datos comunicados ayer lunes por el Ministerio de Sanidad, el pasado fin de semana se han registrado cerca de 20.000 nuevos casos y han fallecido 401 personas. Noviembre se ha erigido como el segundo mes con más muertos por el Covid-19 (llegando a la cifra de 8.600 fallecidos), después de abril, que sumó más de 16.000.

«Es importante que no olvidemos lo que ha costado bajar la curva», ha dicho tras ser preguntada por las aglomeraciones que se han visto durante el último fin de semana.

La 'número 2' del ministerio de Sanidad ha confesado que todavía «tenemos una cifra asistencial que nos preocupa. En algunas comunidades autónomas esta bajada está siendo espectacular, pero eso no nos puede llevar a relajarnos. Es muy fácil pasar a incidencias más altas que terminan presionando al sistema asistencial».

Sobre el Plan de Navidad, la secretaria de Estado de Sanidad ha afirmado que el ministerio está analizando las peticiones de Madrid y Murcia para hacer test rápidos en las farmacias. Calzón ha respondido que «estamos siempre abiertos a incorporar nuevas técnicas», pero ha destacado que este tipo de pruebas son propicias para «los casos sintomáticos y en los primeros 5 días de síntomas. El primer esfuerzo claro tiene que estar en aquellos casos sospechosos para que se permita el aislamiento de los casos y cortar la cadena de transmisión».

Calzón no opina sobre la lista de expertos requerida por el Consejo de Transparencia

Por otro lado, la secretaria de Estado de Sanidad no ha querido entrar a opinar acerca de la orden del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que solicita al Ministerio de Sanidad que exponga de forma pública los nombres del comité de expertos al que se refirió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. «Tuvimos conocimiento de ella minutos antes de que empezara la comparecencia y estamos estudiándola», ha finalizado Calzón.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]